domingo, 31 de enero de 2010

No hubo campeón en cuadrangular

No estuvieron los rivales que se invitaron ni tampoco hubo campeón pero sí fútbol el sábado pasado en el cuadrangular amistoso realizado por el club Huracán en Culebras.

Se anunció que el torneo se jugaría entre las escuadras de Huaracán, como equipo organizador, Amigos de Belaunde, Boca Juniors de Huarmey y Francisco Ríos de Chimbote.

Pero a la hora de la hora, solo confirmaron con su presencia el equipo de Amigos de Belaunde más no así Boca Juniors y Francisco Ríos. Sus lugares fueron reemplazados por la Academia Municipal de Huarmey y Sport Miramar de Culebras.

En el primer cotejo realizado en el estadio “Alfredo Zamora” de Culebras, la escuadra de Sport Miramar venció 2-0 a la Academia Municipal.

Luego los organizadores, el club Huracán se impuso 2-1 a Amigos de Belaunde, con lo cual Huracán y Sport Miramar quedaron como finalistas, no obstante la esperada final no se desarrolló porque Huracán no la quiso jugar.

Deseo contenido

Los Halcones de Huanchuy se refuerzan más para que esta vez no le sea esquivo el título en Buenavista.

Escribe Manuel López
La falta de experiencia en una ocasión y en la otra el exceso de confianza fueron factores que jugaron en contra de Los Halcones de Huanchuy en el torneo de Buenavista.

Pero esta vez, afirma el socio del cuadro de Paredón, Alex Ramírez Guerrero todo será diferente para lo cual se vienen preparando para ganar el título de Buenavista y asistir a la etapa provincial de la Copa Perú.

Ramírez Guerrero anunció que su directiva está en la búsqueda de tres jugadores chimbotanos entre ellos dos volantes y un delantero para reforzar al equipo.
El socio de Los Halcones descartó fichar a jugadores de Casma, pues considera que no tienen el nivel necesario para lo que busca su equipo que es campeonar.

Ellos se sumarían a Miguel Tarazona, Josmel Ramírez, Gustavo Mejía, los pilares del equipo que en los dos últimos años quedaron cerca de pasar a la otra fase de la Copa.
Por eso la “piconería” como dice Alex Ramírez de quedarse sin nada los ha llevado a reforzar más el equipo.

Por otra parte, Lincoll Ramírez Méndez también fichó por el equipo de Paredón y el que no iría más sería Elmer Huaypahuayqué quien militaría esta temporada en Torino de Rumipalla de la Liga de Quillo.


Foto: Manuel López

Reunión a la vista

El 15 de febrero clubes de Comandante Noel se reúnen para ver inicio de campeonato.

Escribe Manuel López
Para la quincena de febrero se efectuará la primera reunión de delegados de clubes de la Primera categoría de la liga de Comandante Noel.
El titular de la rectora noelina, Óscar Benites Benites expresó a Pasión que no habrá muchos cambios respecto al campeonato anterior y eso incluye el número de participantes. Es decir, el certamen porteño se mantendrá con los 6 participantes del año 2009 y lo más probable es la aplicación del sistema todos contra todos como siempre ocurrió en dicha liga.

Sin embargo, no se descarta dividir el torneo de dos grupos si así la asamblea lo decide, apuntó Benites Benites.

Foto: Manuel López

Ratificado en el cargo

Jimmy Villanueva seguirá dirigiendo a Juventud Quillo que busca este año el tetracampeonato.

Escribe Manuel López
Con la base del año pasado, con la incorporación de algunos jugadores el equipo de Juventud Quillo buscará el tetracampeonato en la Liga Distrital de Fútbol de Quillo.

Así lo sostuvo el presidente del club rojo, Abel López y anunció la continuidad de Jimmy Villanueva en el cargo de director técnico. Como se recuerda el ex jugador de Cultural Casma lleva dos años como entrenador de Juventud Quillo y con este año cumpliría su tercer periodo.

Del mismo el club tricampeón está gestionando el uso del estadio “Municipal de Huantar” de Quillo para la realización de algunos partidos preparatorios antes de comenzar el campeonato.


Foto: Jorge López

sábado, 30 de enero de 2010

La marca del Zorro

Otro fichaje remeció el ambiente futbolístico en Casma. Junior Rojas concretó su pase a Defensor Cantarillas de Yaután tal como anunció Pasión.

Escribe Manuel López
La semana acabó movida en el ambiente futbolístico, no solo con el traspase de Jonathan Soto a San Martín. La otra novedad la dio el “zorrito” Junior Rojas quien decidió marcharse al fútbol de Yaután para defender los colores de Defensor Cantarillas.

Tal como informara ayer Pasión, el delantero estaba muy cerca de firmar con el equipo “uvero” y ayer se concretó el sorprendente pase. Pase que desde ya pone en otra connotación al equipo yautino que recién cumplirá su segundo año en el fútbol pero da muestras que quiere lograr cosas importantes en esta temporada.

En diálogo exclusivo con este medio, Junior Rojas confirmó la noticia y aunque trató de minimizar el hecho es conciente que su fichaje elevará el nivel del campeonato de Yaután. “Zorrito” dijo que la voluntad de la directiva de Cantarillas por ficharlo fue un factor preponderante para finiquitar la contratación y dijo que Cultural nunca le habló para renovar.

¿Junior acabas de hacer noticia al firmar por un equipo del interior de la provincia?

Así es ahora pertenezco al Defensor Cantarillas.

Eres conciente que eso es una noticia de portada porque también habla de lo que pretende Cantarillas?

Soy conciente que tengo que trabajar duro por llegar lejos con el club que ahora pertenezco.

¿Qué te sedujo para firmar por el cuadro "uvero"?

La voluntad que tenían los dirigentes de contar conmigo y las ganas que tienen por formar un equipo competitivo.

¿Y lo económico también influyó?

Claro eso también influyó aunque mas la voluntad de ellos sobre mi persona
que ya querían contar conmigo desde el año pasado.


¿Por qué se cayó la posible continuidad en Cultural Casma?

No se cayó nada solo que no hubo acercamiento de parte de ellos.

¿Por lo visto para ti no es un bajón jugar en Yautan?

¿Por qué bajón?


O sea porque no tiene el nivel de Casma…

Claro que no tiene nivel que en Casma pero ningún equipo de Casma no es ganable.

¿Qué objetivos maneja Cantarillas para la presente temporada?

Ser campeón es lo primero, como todo jugador que llega a un club.

¿Cantarillas de por sí ya es candidato a ganar el titulo en Yaután?

Por eso se está haciendo un gran equipo para ser campeón.

Foto:

Ya es sanmiguelino


Ramiro Quijano ahora pertenece a las filas de San Miguel de Comandante Noel.

Escribe Manuel López
Las buenas relaciones con la directiva de San Miguel surtieron efecto para que Ramiro Quijano Ávila se decida jugar este año por el bicampeón de la liga de Comandante Noel.

Ramiro Quijano más conocido como Dante llegó de Chimbote el año 2004 para jugar en 9 de Octubre, luego se enroló a Sport Inca, finalmente ancló en Sport Victoria con el cual descendió en la temporada pasada.

Como la actual directiva de San Miguel cuenta con ex dirigentes de 9 de Octubre se dio la posibilidad entonces de reclutar al delantero, hasta que ayer por la noche concretaron el fichaje del chimbotano.

Foto: Manuel López

“Yayo” firmó por 9 de Octubre

“Yayo” se hizo conocido por defender la chompa de Barrionuevo y también de Magdalena en la Primera división de Casma. Pero esta vez lo hará por 9 de Octubre, el equipo de su barrio.

La escuadra azul que recién ascendió a Primera confía que el arribo de Gerardo Saldarriaga el verdadero nombre de “Yayo”, le dará seguridad y garantía a la zaga de 9 de Octubre.

Hay que recordar que Saldarriaga Quiñónez también no solo se desempeña de zaguero central sino también juega de lateral derecho.

Víctor Raúl sigue con los jales

Otro jugador con pasado en Sport Inca estampó su firma por Víctor Raúl para la presente temporada de Primera división de Fútbol Casma 2010.

Se trata de William López quien también se unirá al objetivo de lograr por primera vez el campeonato local tal como informó la directiva del cuadro lila.

William López firmó el viernes último, un día después que David Tarazona Soto también con pasado en Sport Inca firmara por Víctor Raúl.

viernes, 29 de enero de 2010

Oferta irrechazable

Junior “Zorrito” Rojas firmaría ante buena propuesta por Defensor Cantarillas de Yaután.

Escribe Manuel López
Aunque no es nada oficial, se supo de buena fuente que Junior “Zorrito” Rojas dejaría Cultural Casma para concretar su pase al sorprendente Defensor Cantarillas de Yaután.

Cuando Irvin Salinas arregló con Amigos de Belaunde de Huarmey hace dos semanas trascendió que el también culturalino Junior Rojas anclaría en el equipo belaundista. Pero pasaron los días y el fichaje del “zorro” no se concretaba. Por lo que el delantero habría comenzado a mirar con mucho interés la oferta de Cantarillas de Yaután, la cual no estaría nada reprochable.

Por eso, Junior Rojas estaría arreglando con el equipo de Yaután el día de hoy o a más tardar mañana.

Foto: Jorge López

La hora de los chibolos

Hoy será la presentación de los 29 equipos que jugarán el torneo de menores “Manchancito”.

Escribe Manuel López
Hoy se pondrá en marcha la octava edición del campeonato de fútbol de menores “Manchancito” con el desfile y la presentación correspondiente de las 29 delegaciones que tomarán parte del certamen.

La concentración o el punto de partida de la actividad serán en el frontis de la Municipalidad de Casma organizadora del evento a partir de de las dos de la tarde.
En esta oportunidad harán su debut en la competición los clubes Alianza Corazón, San Francisco, Deportivo DELUSA, Los Traviesos de la Soledad así como el club los Hermanos Grajeda, Manuel Arévalo.

“Manchancito” contará con 3 categorías la sub 10, sub 12 y sub 14 y recién el martes 2 de febrero arrancará la competición en el estadio “Valeriano López” de Casma.

Foto: Manuel López

Para la creación

Ante la partida de Luis “Murci” Aldave, Los Pumas parece haber encontrado el conductor del equipo con la llegada de Ángelo Sánchez Sánchez.

El pequeño jugador llegó a un acuerdo con el equipo felino y ayer por la noche estampó su firma. Ángelo se desempeña como volante de creación y se desprende que manejará los hilos del equipo en la parte de generación de fútbol, labor que cumplía “Murci” Aldave, hoy en Juan Pablo II.

Sánchez Sánchez tuvo como último equipo a Centro Unión Carrizal, donde estuvo dos temporadas. No obstante su ligazón con los cuadros carrizalinos fue mucho más duradera ya que desde 2005 al 2007 se mantuvo en Sport Inca de Puente Sechín Carrizal.

Víctor Raúl se sigue armando

David Tarazona Soto se convirtió en jale de Víctor Raúl que sigue preparándose para llegar de la mejor forma al campeonato de Primera división y en el cual sus dirigentes afirmaron tiene como objetivo conseguir el primer lugar.

Tarazona Soto proviene de las filas de Sport Inca de Carrizal que en la actualidad milita en la Segunda división de nuestro balompié.

“Mochelo” se pondrá la camiseta de Juan Pablo II

Juan Pablo II sigue afiliando jugadores para afrontar el torneo de Primera división 2010 de fútbol de Casma.

Apostando por el talento casmeño, los atigrados ficharon hace unos días a Piero Segura Reyes quien jugó por última vez en Centro Unión Carrizal.
Esta vez se sumó César Adolfo Morales Romero más conocido como “Mochelo” aquel jugador que militara en Defensor San Rafael y con el cual consiguió el título de la liga el año 2000.

COSAM evaluará potencial de San Martín


Carhuacinos se medirán ante “La Parada” en dos partidos amistosos.

Escribe Manuel López
Deportivo COSAM será el rival que mida el potencial de San Martín, el actual campeón de Casma en dos partidos amistosos de preparación para el campeonato.

COSAM es un equipo del ande ancashino perteneciente a la Liga Distrital de Yungar de la provincia de Carhuaz y el cual realizó una destacada campaña en la anterior temporada.

El primer cotejo a disputarse será el domingo 14 de febrero en la ciudad de Casma que servirá para conmemorar los 32 años de vida institucional del club santo.

La vuelta se llevará a cabo el domingo 21 de febrero en Carhuaz con lo cual San Martín cerraría sus dos partidos de preparación de cara al certamen de Primera de Casma.

Foto: Municipalidad Provincial de Carhuaz

jueves, 28 de enero de 2010

“Vengo para ser campeón”

Jonathan Soto afirmó que serias aspiraciones de San Martín fueron determinantes para concretar su pase a “La Parada”. No obstante dejar Cultural le causó un dolor, dijo.

Escribe Manuel López
La primera opción que tenía Cultural para quedarse con Jonathan Soto se quedó en ello, solo en ello, porque el despliegue y la entrega de acaso el mejor jugador de Casma serán ahora privilegios de San Martín, su nuevo club.

Así es, San Martín dio tremendo golpe en el mercado casmeño al fichar al volante.
El popular “Orejas” confesó a Pasión que la decisión de cambiarse de equipo la tomó hace una semana pero tampoco dejó de reconocer que le duele haber dejado Cultural.

“Me decidí por San Martín por las aspiraciones que tiene, es un grupo que conozco y vengo aportar mi parte para ser campeón y llegar lejos en la Copa”. Dijo Soto quien asegura que “La Parada” es candidato al título porque lo demostró con la campaña realizada el año pasado.

Jonathan Soto en los precisos instantes en que oficializaba su pase a San Martín en la Liga de Fútbol.

La contraparte de toda esta historia es la tristeza que embarga al volante por abandonar Cultural con el cual admite tenía un acuerdo de continuidad.
Por eso ayer antes de firmar habló con “Beto” Rosales, presidente de Cultural para hacerle conocimiento de su decisión.

“Me duele dejar Cultural, con ellos tenía un acuerdo para seguir, por eso hablé con ‘Don Beto’, le dije que jugaría por San Martín. Me dijo que si yo decidí así que lo aprovechara. De todas maneras agradezco a ‘Don Beto’ y ‘Calichi” Céspedes”.

Jonathan Soto también tuvo palabras de agradecimiento para el dirigente sanmartinense Aldo Lirio y está convencido que este año será diferente pues San Martín clasificará a la Regional.


Fotos: Manuel López

Una historia que comienza

Jonathan Soto decidió cambiar de equipo y ahora defenderá a San Martín. Junto a “Orejas” firmó un jugador de Iquitos.

Escribe Manuel López
Era jueves por la noche y el local de la liga Distrital lucía tan tranquilo que no dejaba margen a la sorpresa. De pronto los directivos de San Martín aparecieron en escena con el jugador tal vez más requerido por todos los equipos, Jonathan Soto.

“Orejas” había decidido acabar con la novela sobre su futuro futbolístico y su estancia en Cultural para abrir un nuevo capítulo con la chompa de “La Parada”.

Pero no fue el único jugador inscrito por San Martín, sino también depositaron su confianza en Davidson Vílchez Bancho, un iquiteño de 24 años que se desenvuelve como nueve en el área. Lo curioso es que el “charapa” nunca jugó en torneos oficiales pero lo vieron en un campeonato en Colcabamba y demostró condiciones.

“Me gusta el deporte, me hablaron y me gustó la idea de jugar en San Martín. El señor Aldo (Lirio) me habló por eso me animé” sostuvo a Pasión Davidson Vílchez.

Foto: Manuel López

Sin sede fija

Juan Pablo II no pudo entrenar por segunda consecutiva en el estadio y prosiguió su pretemporada en su sector.

Escribe Manuel López
Otro día más que Juan Pablo II no pudo realizar sus entrenamientos correspondientes a la pretemporada en el estadio “Valeriano López” de la ciudad de Casma.

Por tal motivo el equipo atigrado se dirigió al sector de Juan Pablo II, sector donde pertenece la escuadra para efectuar los trabajos de la pretemporada del día miércoles.

E presidente del club, Luis Aldave señaló que el estadio no puede ser utilizado por cuestiones de mantenimiento y con los días será más complicado puesto allí se desarrollará el campeonato de menores “Manchancito” organizado por la Municipalidad de Casma.

Foto: Manuel López

Para la otra semana

San Martín decidió posponer inicio de pretemporada para la próxima semana.

Escribe Manuel López
El dirigente de San Martín, Aldo Lirio García informó que la pretemporada del cuadro naranja y vigente campeón del fútbol casmeño se pospuso para la próxima semana.

Desde ese momento aseguró Lirio García empezará con fuerza los trabajos para llegar de la forma al campeonato.
De otra parte el otro directivo Carlos Lockuan habló sobre el pase del delantero chimbotano Juan Montenegro y confesó el interés de contar con él. Pero aseguró que no hay apuro en las tratativas pues es un jugador ligado por lo que en el mes de febrero definirán si llega o no el artillero chimbotano.

También comentaron que el golero Eduardo Yanac se quedará en el equipo aunque conocen el interés de 9 de Octubre por contar el guardavalla sanrafaelino.

Foto: Manuel López

Están arreglados

Juventud Quillo concretó el pase de tres jugadores chimbotanos y ahora van por “papelito” Camones.

Escribe Manuel López
Se acabaron los rumores pues estos se hicieron realidad. El equipo de Unión Juventud Quillo oficializó el pase de 3 jugadores chimbotanos quienes defenderán la camiseta del tricampeón quillupino.

Tal como anunció Pasión hace unos días, Gilmer Bautista, Manuel Calderón y Alexis Cabanillas definieron su pase y estamparon su firma por la escuadra roja el pasado miércoles.

Gilmer Bautista Salitrosas es un volante mixto y jugó en la última temporada por Defensor Cantarillas de Yautan aunque su pase pertenecía a Sport San Pedro de la liga de Chimbote. Bautista Sallirosas reforzó a Juventud Quillo en la etapa provincial de la Copa Perú 2008.

Manuel Armando Calderón Piscohe junto a Alexis Edgar Cabanillas Lezama jugaron en Sporting Cristal de Nuevo Chimbote. Calderón se desempeña de back central mientras que Cabanillas Lezama es lateral derecho.

Pero las urgencias en Juventud Quillo aún no paran pues pese a que mantienen la base del equipo del año 2009, están a la espera de contactar un volante creativo.
Así lo informó el presidente del club, Abel López quien además confía que este fin de semana Eder “papelito” Camones se decida jugar por el elenco campeón de Quillo.

Foto: Luiggi Cruz

Juan Pablo II fichó a Piero Segura

Escribe Manuel López
Centro Unión Carrizal dijo que no lo tomaría en cuenta para esta temporada pero al final eso no fue problema para Piero Segura pues consiguió nuevo equipo.
Se trata del publicitado Juan Pablo II quien no desaprovechó la condición de jugador libre de Segura Reyes y lo fichó.

Como se recuerda el jugador se desenvuelve como lateral derecho pero también lo puede hacer por el carril izquierdo. Piero Segura contó que nunca hubo algo serio para renovar con Carrizal por lo que optó por cambiar de equipo y ahora ser un juanpablino.

miércoles, 27 de enero de 2010

Fútbol del bueno

Este sábado se realizará cuadrangular en Culebras entre cuadros de Huarmey y Francisco Ríos de Chimbote.

Escribe Manuel López
Fútbol del bueno se vivirá en la jornada sabatina, este fin de semana en la localidad de Culebras (Huarmey) donde se realizará un interesante cuadrangular entre tres equipos huarmeyanos y uno chimbotano.

El certamen lo organizará el club Huracán de Huarmey y tendrá como demás participantes a Boca Juniors, Amigos del Barrio de Belaunde ambos de Huarmey y la Academia Francisco Ríos de Chimbote.

El objetivo del certamen es evaluar a los 6 o 7 jugadores chimbotanos cedidos por Francisco Ríos que jugarán por Huracán que intenta armarse bien para el campeonato de Primera de Huarmey.

La actividad futbolística se realizará en el estadio “Alfredo Zamora Imán“ de Culebras y empezará desde la una de la tarde con el primer partido. Luego se efectuará el segundo compromiso y los ganadores de ambos partidos se enfrentarán en un tercer cotejo para consagrar el campeón del cuadrangular.

Foto: Luiggi Cruz

Cambio de rumbo

Carlos “Chacuchá” Pérez dejó el fútbol casmeño para jugar en Alianza Huancamuña de Buenavista.

Escribe Manuel López
Las amagues y las fintas de “Chacuchá” ya no podrán deleitar las tribunas del “Valeriano”, pues Carlos Pérez Estrada decidió marcharse a otra liga de la provincia.

El delantero que vistió las sedas de Víctor Raúl, Magdalena, Bolívar y Barrionuevo dijo hasta acá nomás y tras cumplir sus dos años en Barrionuevo – su último equipo – optó por jugar en Alianza Huancamuña de la liga de Buenavista.


Foto: Manuel López

Como aquella vez

Raúl Cornejo se pondrá nuevamente la divisa de Barrionuevo.

Escribe Manuel López
Llegó de vacaciones de Talara y ya encontró equipo. El ex lateral de Sport Victoria y Juventud Indoamérica, Raúl Cornejo Robles volvió a Barrionuevo tras finiquitar ayer martes su pase al cuadro de la franja.

Como se recuerda Barrionuevo intentó afiliar a Cornejo Robles en la temporada 2008, cuando se dispuso que los jugadores que militaban en Sport Victoria quedaban libres al no participar el cuadro calavereño en Primera. Pero todo trámite quedó en nada, pues finalmente Sport Victoria sí se mantuvo en la categoría.

Lo cierto que para el 2009, el lateral cambió de equipo al fichar por Juventud Indoamérica con el cual no le fue bien y descendió.
Para esta temporada, Raúl Cornejo quedó libre por límite de edad de Indoamérica y fue tentado por Barrionuevo que finalmente lo volverá a tener como el año 2003.

Foto: Manuel López

Cabalgando en Los Pumas

Luis “Caballito” Medrano volvió al cuadro felino que también afilió a Juan Sánchez.

Escribe Manuel López
Un viejo conocido volvió a casa. Se trata de “cabalito” quien jugará nuevamente por Los Pumas.
Luis Medrano Jara quien se desempeña como volante creativo arregló su vinculo con el cuadro felino esta semana después de cumplir sus dos temporadas en Racing Club.

Ayer también estampó su firma por Los Pumas el joven jugador Juan Sánchez Huertas, quien debutará en la Primera división. El zaguero, sin embargo, quien jugó por Juventud Perú y José Olaya de la Segunda división tiene una experiencia jugando en Copa Perú al reforzar a Juventud Quillo en la etapa provincial del año 2008
.

Foto: Manuel López

Los necesita

9 de octubre fichó a tres jugadores de DELUSA y uno de Atlético Vallejo de Nuevo Chimbote.

Escribe Manuel López
DELUSA no logró el ascenso a Primera división para la presente temporada pero varios de sus jugadores si lo harán defendiendo la chompa de 9 de Octubre.
En efecto, la directiva del cuadro azul que precisamente accedió a la máxima categoría del fútbol casmeño a costas de DELUSA, fichó a varios jugadores del equipo grifero con el cual intentarán salvar la categoría en primer orden, como sostuvo su presidente David Aranda.

La lista de los jugadores que llegaron a 9 de Octubre son 3 y entre ellos está el delantero Jean Paul Calmet, el volante creativo Jonathan Chacón quien llegó con pase interliga ya que el pertenecía a Unión Juventud de Chimbote y solo estuvo a préstamo en DELUSA. De la misma forma llegó José Arnáez quien jugó en DELUSA como jugador prestado pues su pase pertenecía a la Academia Francisco Ríos de Chimbote.

De otra parte el “9” ficho a Randy López Tolentino quien jugó en la temporada pasada por Atlético Vallejo de Nuevo Chimbote de la provincia de Santa.

Foto: Manuel López

Ladrillera de Santa se lleva jugador de DELUSA

Escribe Manuel López
Así como hay jugadores que vienen, otros se van de Casma, como es el caso del jugador Miguel López Gil quien probará suerte en la liga de Santa de la provincia del Santa.

López Gil fichará por el cuadro de Asociación Deportivo Ladrillera, el cual ascendió a la Primera división de Santa el año pasado. El jugador natural de esa localidad militó en el cuadro de DELUSA de la Segunda de Casma y antes de anclar en nuestro fútbol vistió las sedas de Unión Pesquero de Chimbote.

Cambio de planes

Juan Pablo II debió empezar pretemporada en el estadio pero al final la empezó en El Establo.

Escribe Manuel López
Juan Pablo II arrancó su pretemporada ayer a cargo de su técnico Darwin Ramírez con miras a su participación por vez primera en el torneo de Primera división.

El conjunto atigrado realizó su primera sesión de entrenamientos en el sector de El Establo, jurisdicción de Comandante Noel en horas de la tarde con un número de 15 jugadores, tal como afirmó el propio técnico Ramírez.

La directiva de Juan Pablo II tenía en sus planes empezar la pretemporada en el estadio “Valeriano López” de la ciudad pero ante la negativa del encargado para utilizar dicho recinto por cuestiones de mantenimiento optaron por trasladarse hasta El Establo.

Foto: Manuel López

Se quedó

San Martín no arrancó pretemporada por falta de logística y jugadores.

Escribe Manuel López
La planificación y organización no son precisamente virtudes del club San Martín pues pese a anunciar para esta semana el inicio de la pretemporada esta no se realizó.

En diálogo con Pasión, el técnico de “La Parada”, Óscar Apoloni sostuvo que el inicio de la pretemporada se retrasará unos días debido a que no cuenta con el grueso del plantel.

Apoloni, dijo que por el momento solo cuenta con 8 jugadores disponibles y el es de la idea que los trabajos previos al inicio del campeonato deben empezar con 15 jugadores como mínimo.

Otra razón de la postergación fue la logística que pidió Apoloni para la pretemporada y que hasta el momento no llegó.


Foto: Luiggi Cruz

¿Donde quedó el criterio?

Se confeccionó la primera fecha de torneo sin tomar en cuenta algunos aspectos y resultó que un partido clave como Cultural - San Martín se jugará en la jornada inaugural.

Escribe Manuel López
Hay cuestiones que no se pueden dejar al azar y fue poco prudente hacerlo con el sorteo del fixture de la primera fecha del torneo de Primera división.
En él las escuadras de Cultural y San Martín, es decir el campeón y subcampeón del torneo, respectivamente se medirán en el debut, lo que evidentemente restará expectativa al resto del campeonato.

Es lógico que el sorteo sea el método más democrático y justo para definir el rol de partidos de la primera fecha. Pero en él se debió considerar el criterio para establecer que algunos partidos, los llamados claves, sean programados en fechas estratégicas.

Se entiende entonces que el Cultural – San Martín por los antecedentes de 2009, por la coyuntura actual y por la historia de Cultural, hacían un partido interesante inapropiado para jugarlo en la fecha inaugural de un torneo.

El fixture
Bolívar y Víctor Raúl como ocurrió en 2008 volverán a estelarizar el cotejo que abrirá la temporada cuando ambas escuadras se enfrenten el sábado 6 de marzo desde las 2 de la tarde en el “Valeriano López”. El año pasado las dos veces que chocaron Bolívar se impuso por 2-1 y luego 2-0.

De fondo, Cultural y San Martín protagonizarán el cotejo de fondo de la tarde sabatina que arrancará a partir de las 4 de la tarde.

La jornada como es costumbre proseguirá el día domingo 7 de marzo en la cual, “limpiarán cancha” desde las 12 del día los elencos de Juan Pablo II y Unión Carrizal.
Tanto atigrados y azulgranas se medirán por primera vez en la historia del balompié casmeño.
Luego 9 de Octubre y Racing protagonizarán un encuentro, en el cual los dos equipos volverán a enfrentarse pero esta vez en Primera. Ya que Racing recién ascendió de categoría.

Barrionuevo y Los Pumas cerrarán la fecha inaugural, cuando los de la franja y los felinos choquen desde las 4 de la tarde.

Foto: Manuel López

martes, 26 de enero de 2010

Todos contra todos y punto de bonificación

Esas serán las novedades del próximo campeonato de Primera división de Casma que arranca el 6 de marzo.

Escribe Manuel López
La segunda reunión de delegados de Primera de Casma sí que trajo novedades pues no solo se aprobaron las bases sino que se estableció el fixture del campeonato.

Además se contempló en el sistema dos cambios, los cuales consistió en volver al sistema de todos contra todos y que el primero de la rueda grande ingrese a la liguilla con un punto de bonificación.

En la agenda de la reunión sostenida ayer por la noche estaba elaborar las bases del campeonato dentro de las cuales está considerado confeccionar el fixture del torneo.
Pero por lo general la realización de lo último siempre sufre retraso por lo que no había expectativa en que este año fuera diferente. Sin embargo, la directiva de la Liga Distrital sorprendió en buena forma pues el fixture ya quedó listo.

El año pasado se experimentó con un sistema de dos grupos que al final a pocos o casi nadie satisfizo por lo que regresar al anterior sistema (de todos contra todos) fue un cambio que se veía venir. Las divergencias se dieron cuando tras aprobar jugar una liguilla de 4 equipos que peleen el título se tocó el punto de la bonificación. Se pensó que los 4 equipos que ingresen a esa instancia llegarían con cero puntos como pasó el año 2009.
Pero el delegado de Cultural, César Malaspina y el presidente de Juan Pablo, Luis Aldave argumentaron que el ganador de la primera rueda debía tener un premio y ese era clasificar con un punto de bonificación a la liguilla, lo que al final fue aceptado.

En la próxima reunión se tocará el punto de los árbitros este lunes 8 de febrero y en el cual se analizará las diversas propuestas de los árbitros para definir con cual de ellas finalmente trabajar.

Foto: Manuel López

Todos juntos

Si propuesta es aceptada este año la Primera de Yaután se jugará todos contra todos.

Escribe Manuel López
Una novedoso cambio habría en la forma de jugar en el campeonato de Primera división de Yaután afirmó el titular de dicha liga, Hugo Cabello Blas.

Según el dirigente este año la rectora del fútbol yautino planteará que el campeonato se juegue todos contra todos y no en grupos como se acostumbró realizar el torneo en los últimos años.

Esta sugerencia será puesta en la mesa la primera semana de febrero cuando se lleve a cabo la primera reunión de delegados de clubes de Primera de Yaután.

Se dio a conocer que solo participarán 9 equipos, estando excluidos del certamen, Sport Junior y CDC Calpoc. El que si jugará es el tradicional Cultural Yautan que pese a ocupar el último lugar en el anterior campeonato aseguró su presencia para el 2010.
Es decir al no existir Segunda división, el equipo peor ubicado con tan solo pagar una multa podrá mantenerse en la categoría.

Por otra parte Hugo Cabello mencionó que los equipos de la quebrada, Defensor Cantarillas, Renovación Condoarma y Alianza Cachipampa son los que mejor se vienen armando para afrontar el campeonato.

Foto: Manuel López

Tiene proyección

Jean Saldarriaga dejó su Culebras querido para jugar en Belaunde de Huarmey y luego espera jugar en Lima.

Escribe Manuel López
Cuando vio la cámara trató de esconderse y es que a los 17 años, aún no es tan familiar la relación con el periodismo. Pero eso es lo de menos ahora el “chibolo” Jean Saldarriaga Guerrero tiene una motivación en su carrera y esa será dejar su natal Culebras para militar en el fútbol de Huarmey.

“Estoy normal, es un paso más en mi carrera, porque así nomás no van jugadores de Culebras a Huarmey. Con esto taparé la boca a esas personas que te dan la espalda”.
Expresó el ahora jugador de Amigos del Barrio de Belaunde de Huarmey quien el año pasado tras jugar en Alfonso Ugarte de Culebras reforzó a Juventud Culebreña hasta la etapa regional de la Copa Perú. Y ello, refiere Saldarriaga, también es un mérito pues “ningún chibolo disputó esa etapa a los 17 años” aunque admite que el fútbol de la Regional es más competitivo y rudo.

Jean también contó como anécdota que cuando defendía las sedas de Juventud Culebreña en la Departamental un jugador de Francisco Ríos de Chimbote le propinó un puñete, y eso “lo bajó” anímicamente.

Pero a la vez el joven futbolista contó que el otro año jugará en la Segunda de Lima por lo que espera consagrarse este año con Amigos de Belaunde y ser campeón de Huarmey.

Foto: Manuel López

Para poner fecha

Clubes de Primera de Quillo se reúnen en febrero para ver inicio de campeonato.

Escribe Manuel López
En la primera semana de febrero la Liga Distrital de Fútbol de Quillo convocará a los delegados de clubes de Primera división de aquella jurisdicción de Yungay.

La reunión será para ver todo lo concerniente a la cuarta edición del campeonato de Primera, informó el presidente de dicha liga, Eloy Ríquez.

También manifestó que entre 6 y 7 equipos estarán participando del certamen futbolístico que el año pasado sufrió la ausencia de varios equipos que por cuestiones económicas no pudieron jugar en Casma, donde se desarrolló el torneo.

Foto: Manuel López

lunes, 25 de enero de 2010

Las razones de Murga

Volante Jaime Murga explica razones que lo llevaron a firmar por San Martín.

Escribe Manuel López
Dejó la emblemática chompa de Unión Juventud de Chimbote para jugar en Casma, porque Jaime Murga halló estabilidad económica y un gran cariño por el club San Martín.

El volante chimbotano dijo que por motivos económicos optó por jugar en Casma, ya que en nuestra ciudad ha conseguido trabajo. Otra de las razones que lo llevaron para firmar por San Martín es el trato recibido por el profesor Raúl Aquino y su directiva.
Considera, sin embargo, que más le gustó el cariño de la hinchada lo cual hizo que le tenga a San Martín mucho afecto y cariño.

“En Chimbote, Unión Juventud tiene su hinchada, pero esta gente me demostró muchas cosas” sostuvo Murga.
El jugador también tocó el tema de la eliminación de San Martín en la pasada Copa Perú y dijo que por culpa de sus paisanos (Tambo Real de Santa), el cuadro casmeño no pudo llegar a la Regional”.

“Por culpa de mis paisanos no pasamos, si no hubiera habido esos problemas no tengo dudas que se hubiera clasificado”.

Foto: Manuel López

Detrás de ellos

San Martín no desmaya en los intentos de fichar a Óscar Apoloni, Juan Montenegro y Arturo Lafora.

Escribe Manuel López
San Martín sigue en tratativas con varios jugadores para que vistan la camiseta naranja en la próxima temporada de Primera división entre los cuales están Óscar Apoloni, Juan Montenegro, hasta el portero Arturo Lafora.

El primero de ellos mostró su deseo de jugar en Casma, siempre y cuando no se realice el torneo de Primera división de su natal Moro.
Resulta que el estadio “Municipal de Moro” será cerrado por algunas mejoras, lo cual obligará a jugar el campeonato en otro lugar. Pero también existe la posibilidad que La Primera no se desarrolle. Entonces Óscar Apoloni no lo pensaría dos veces y vendría a Casma para estampar su firma por el cuadro de San Martín.

El caso de “Coné” Montenegro es diferente porque las posibilidades para que venga son de un 50 -50 señaló el presidente del club, Raúl Aquiño. Aparentemente Juan Montenegro no tendría intenciones de seguir en Sider Perú de Chimbote y en caso San Martín le brinde algunas condiciones de trabajo, también jugaría en Casma.

Lo del meta casmeño Arturo Lafora es un poco más complicado, pues si bien es cierto San Martín lo quiere, espera que el “loco” baje un poco sus pretensiones económicas.

Foto: Manuel López

domingo, 24 de enero de 2010

Lejos de lo ideal

Juan Pablo II realizó su primer amistoso ante Belaunde de Huarmey y dejó una verdad: necesita trabajo y refuerzos.

Escribe Manuel López
Si la ilusión daba para creer en un gran equipo, que los de Juan Pablo II se vayan despojando de ella y por el momento piensen en trabajar mucho para llegar en buen forma al campeonato.

No es que el 1-1 en casa ante un afiatado Amigos de Belaunde de Huarmey sea malo y sea ello el punto de crítica para el equipo atigrado, pues finalmente en los amistosos los resultados solo son para la anécdota.

Lo que preocupó en Juan Pablo II es mucho más de lo que contentó en cuanto su accionar de un cotejo amistoso que ni siquiera pudo acabarse por los constantes roces Roces entre ambos equipistas y que mostró una faceta poco conocida del zaguero Anthony Alva, quien en más de una ocasión se le vio con ganas de golpearse con otro jugador.

Pero tampoco se puede hacer un drama de ello, aunque se espera que de aquí en adelante Alva solo aporte a su equipo pues condiciones demostró que tiene.

Por ser el primer partido amistoso de la temporada para Juan Pablo II y Amigos de Belaunde de Huarmey se presumía un encuentro flojo y falto de técnica. La visita, sin embargo, lució un juego cohesionado porque la mayoría de jugadores se conocen desde la temporada pasada.

En cambio lo de Juan Pablo II era una lotería, pues de los 11 que saltaron al gramado de juego solo Manuel Minaya proviene de la Segunda división y curiosamente fue el que tuvo la nota mayor.

Los huarmeyanos quienes son dirigidos por el casmeño Pedro “Safari” Albino con un juego simple de triangulación, con dos delanteros veloces y con una solvencia defensiva a cargo de Jim Cruz se hizo dueño de las acciones. Cerca de los 5 minutos, probó la valla local con un tiro libre de Irvin Salinas – el otro casmeño de Belaunde – que pasó cerca.

Juan Pablo II por su parte no tenía ingenio, fútbol ni peso para atacar. Tanto Piundo – que ya está contratado y Freddy Echevarría –a prueba – no destacaron en ataque.
Andrés García anduvo escondido y lo de Joel Calvo junto a Ángel Colonia anduvo por lo discreto. El único volante que respondió fue “weslon” Óscar Reyes porque tuvo ubicación y panorama en la mitad de cancha.

También quedó claro que el meta chimbotano Eder Zavaleta no está para jugar en Primera. Su poca estatura y cualidades lo catapultan.

Un error grosero de Anthony Alva, y luego de Zavaleta, quien no pudo atajar el balón dejó solo a Miguel Depaz para marcar sobre los 26 el 1-0 de Belaunde.

Lo mejor de este nuevo Juan Pablo II fue la actitud con la que encaró el inicio de la Segunda mitad y estando ya en el campo tres cambios entre ellos Aldave, Montes y “Yuca”. Ese envión anímico sirvió para que a los 4 minutos, los atigrados empaten la contienda con un gol de buena factura de Echevarría quien sombreó el balón al golero Josimar Flores.

Con la igualdad las acciones decayeron y dieron paso a las fricciones entre los jugadores por lo que el juez, Javier Córdova dio por terminado el partido a los 26 minutos del complemento.

Alineaciones:

Juan Pablo II: Eder Zavaleta, Andrés García, Anthony Alva, Hugo Grajeda, Manuel Minaya, Óscar Reyes, Joel Calvo, José Azabache, Ángel Colonia, Freddy Echevarría, Roger Piando. DT: Darwin Ramírez.

Amigos de Belaunde: Jossimar Flores, Jim Cruz, Jorge Abanto, Jorge Benítez, Jean Pier Córdova, Jesús Uribe, Irvin Salinas, Luis Morales, Miguel Berrocal, Roger Becerra, Miguel De Paz. DT: Pedro Albino.

Algo más: Por Juan Pablo II no jugó su fichaje William “Pachín” Castillo, tampoco la base de jugadores que militó en Segunda división.

Foto: Manuel López

Quiere venirse

A Arturo Lafora le gustaría volver a Casma pero sus pretensiones económicas lo mantendrían en el fútbol de Jaén.

Ecsribe Manuel López
Una de cal y otra de arena puede considerarse el paso de “Loco” Arturo Lafora por Jaén. Pese a todo no descarta continuar en dicha provincia cajamarquina por más que quiera jugar en Casma, y es que sus pretensiones económicas lo ponen más cerca de Jaén que de su ciudad natal.

Arturo ¿cómo catalogas los dos años que militaste en el fútbol de Jaén?

Buenos, sobre todo el 2008 en el ADA con el cual campeoné.

¿Porqué lo dices?

Porque en 2009 las cosas no salieron como esperábamos todos.

¿Lo dices porque solo tapaste en la etapa distrital?

Sí porque hasta ahí nomás llegamos a pesar de tener un equipazo.
Porque hubo problemas con los dirigentes que no cumplían con lo que prometieron. Aparte problemas entre nosotros. Problemas con el entrenador por su falta de personalidad.


¿Pero tenías la opción de reinvindicarte cuando reforzaste a Municipal de San Ignacio en la etapa departamental?

Consideré como un premio ese llamado cuando llegó (Alejandro) Posito a convesar conmigo a decirme que quería contar conmigo en la departamental .
A pesar de todos los problemas que habíamos tenido en Sangre del Pueblo Municipal, (la última escuadra de Lafora enn Jaén).


¿Pero no te fue bien?

No. No tenía la misma motivación que cuando llegué a Jaén.

En cambio a tu compañero de equipo, Romulo Hernández le fue mejor en Comerciante sUNidos de Cutervo…

Si pues.

¿Y ahora tu futuro está cerca de dónde?

Es incierto.

¿Te gustaría volver a Casma?

Claro.

¿Y qué depende de ello?

Una buena oferta.

¿Acá en Casma hay un equipo que se aproxima a esa oferta?

No.

¿Entonces estás más cerca de seguir en Jaén?

Así es a pesar que quiero jugar en Casma.

Foto: Manuel López

Señores le presento

Juan Pablo II hará la presentación de su equipo en las próximas semanas.

Escribe Manuel López
Aunque la fecha está por definir, la escuadra de Juan Pablo II hará la presentación de su equipo con miras a su participación en la Primera división 2010 de fútbol de Casma.

Como se recuerda el equipo atigrado hará su debut en la máxima categoría de nuestro balompié pues ascendió en la pasada temporada. Para lo cual la directiva no desaprovechará la ocasión de presentar el equipo en un reconocido local de la ciudad.

También se informó que este martes arrancará la pretemporada del equipo en el estadio “Valeriano López”.

Foto: Manuel López

Tendrán fiscalización


CODAR Ancash nombrará vocales que inspeccionará labor de Comisiones Provinciales de árbitros.

Escribe Manuel López
La visita de Luis Pasco León a Chimbote no pasó desapercibida pues el presidente de la Comisión Departamental de Árbitros de Ancash (CODAR) anunció una novedad.
Se ha dispuesto que este año se nombrará vocales en cada provincia que fiscalizarán la labor de las Comisiones Provinciales de Árbitros, las cuales a su vez se encargan de designar fecha a fecha a los réferis de los partidos.

Lo que no se precisó si las personas que cumplirán la labor de vocales percibirán un honorario y si este será costeado por los clubes de fútbol.

Fuente: Joshy Vera – Chimbote
Foto: Manuel López

Amistoso: Juan Pablo II 1-1 Amigos de Belaunde de Huarmey

En breve ampliamos la información.

Qué loco

Ángel Apoloni será el entrenador de San Martín que esta semana arranca su pretemporada.

Escribe Manuel López
San Martín definió su técnico el cual será el “Loco” Ángel Apoloni para la presente temporada del cuadro santo en la Primera división de fútbol de Casma.

La información la brindó el presidente de la institución, Raúl Aquiño quien aseveró que el ex jugador de Indoamérica y José Gálvez de Chimbote era una buena alternativa. Por ello la directiva aprobó la contratación del “loco” pues además es conocido por los futbolistas del medio. Además el año pasado, Ángel Apoloni fue asistente técnico de Dennis Bruno en el elenco de San Martín en la etapa departamental de la Copa Perú.

También se supo que Apoloni Llanos junto a su equipo arrancará la pretemporada este martes 26 de enero en el sector de Rincón de Piños, cerca de la playa Tortugas.

Foto: Manuel López

Se alista

San Martín jugará dos partidos amistosos con un equipo de Carhuaz.

Escribe Manuel López
La escuadra de San Martín tendrá dos partidos amistosos en el mes de febrero con miras a su participación en el torneo de Primera división de fútbol de Casma.

“La Parada” como es conocido el cuadro santo afrontará ambos compromisos frente a un rival de la provincia de Carhuaz que presumiblemente será Social Anta.

El primer cotejo se disputará en Casma el 14 de febrero, con motivo del 32 aniversario del club que es un día después. El próximo domingo, el 21 de febrero San Martín devolverá la visita al elenco carhuacino.

Foto: Luiggi Cruz

sábado, 23 de enero de 2010

Para aclarar el panorama

Jaime Murga cuenta que aceptó dinero para jugar en Cantarillas porque pensó que San Martín no lo quería.

Escribe Manuel López
Solo faltaba la firma de Jaime Murga en la liga, para oficializar su pase a San Martín. Fue entonces el instante preciso para que el volante esclarezca su supuesto vínculo con el club Cantarillas y porque finalmente desistió de jugar en Yaután.

Desde el pasado mes de diciembre y en lo que va de enero, fuertes rumores daban cuenta que el jugador chimbotano tenía un compromiso con el club Cantarillas de Yaután. El cual le adelantó un dinero por su eventual pase para esta temporada, pero finalmente Jaime Murga jugaría por San Martín.

Jaime cuenta que todo fue un mal entendido. Pues él sí planeaba jugar por los yautinos porque pensó que San Martín no lo tomaría en cuenta. Pero admite que eso fue un error fatal.

“Cantarillas me estaba hablando para pertenecer a ese equipo desde mediados de noviembre, yo acepté porque “La Parada” no me hablaba, pensé que no estaba interesada en mí. Entonces comencé a dar ilusiones a la gente de allá, pero me apresuré demasiado, fue un error fatal".

Jaime dice que ahora lo único que quiere es quedar bien con la gente de Cantarillas, devolver su dinero y no exista resentimientos.

Foto: Manuel López

Sigue el misterio

Jonathan Soto negó que jugará por San Martín pues aún sigue indeciso sobre su futuro.

Escribe Manuel López
El volante Jonathan Soto negó tajantemente tener un arreglo para jugar en San Martín, como señaló el presidente de esa institución, Raúl Aquiño.

“¿He firmado algo?, pueden decir muchas cosas mientras no haya un papel firmado”, fue la respuesta de Soto sobre su aparente pase a San Martín. También negó haber recibido dinero adelantado del cuadro naranja.

Jonathan Soto admite que está indeciso sobre su futuro, y aunque sabe que su mira está en un plantel competitivo, ya descartó la propuesta de Juan Pablo II.

Asevera que la prioridad es de Cultural, club que por el momento pertenece y en el que no desecha seguir jugando.

Foto: Luiggi Cruz

“Los repatriados”

Víctor Raúl fichó a César “Chilenito” Ramos y en breve lo hará Gilberto López. Ambos pertenecieron al cuadro lila.

Escribe Manuel López
César “Chilenito” Ramos sorpresivamente dejó de pertenecer a Juventud Bolívar, tras firmar su retorno a Víctor Raúl, club en donde jugó las temporadas 2005 y 2006.

La situación contractual de “Chilenito” con Bolívar hacía pensar que el delantero difícilmente podía marcharse del cuadro “jalatripa” ya que debía cumplir su segundo periodo con dicho equipo.

Incluso un dirigente de Bolívar manifestó el deseo de seguir contando con César Ramos pero de manera repentina todo cambió.

La dirigencia de Víctor Raúl también indicó que en breve, el volante Gilberto López Soto fichará por el cuadro lila. “Chicho” definitivamente también se alejará de Bolívar ya que el cuadro lila ya cuenta con su carta pase.

Foto: Manuel López

Agarra el palito

Eduardo “Palito” Romero firmó su pase por San Martín.

Escribe Manuel López
“Palito” ya es jugador oficial de San Martín para la presente temporada luego de firmar por el cuadro naranja en las instalaciones de la Liga Distrital de Fútbol de Casma.

Fue el último jueves que Oswel Eduardo Romero Castro concretó su vinculo con el equipo de “La Parada”. Si bien es cierto el jugador alternó en la temporada por el cuadro sanmartinense no pertenecía a la institución como jugador ligado.
“Palito” que en ese entonces era jugador de la Academia Francisco Ríos de Chimbote, llegó a Casma en calidad de préstamo, gracias al contrato de cesión temporal que ambas instituciones firmaron.

Foto: Manuel López

El primer paso

Juventud El Palmo realizó su primer fichaje para afrontar el campeonato de Segunda división.

Escribe Manuel López
Juventud El Palmo se convirtió en el segundo equipo de Segunda división de Casma en empezar sus fichajes de cara al venidero campeonato de ascenso 2010.

Los verdes ficharon ayer a Luis Dueñas González, quien fue inscrito por primera vez en los registros de la Liga Distrital de Fútbol de Casma como jugador.

Como se recuerda, El Palmo realizó una destacada campaña en el último torneo de Segunda división debido a que clasificó a la liguilla donde al final ocupó el quinto lugar de seis equipos participantes.

Foto: Manuel López

viernes, 22 de enero de 2010

Lo está pensando

Juan Grajeda evalúa la posibilidad de volver a jugar.

Escribe Manuel López
Una resolución que nunca fue del todo clara, lo obligó a dejar el fútbol y enfundarse la chompa de árbitro, actividad a la que estuvo ligada por dos años y medio.
Pero Juan Grajeda ya cumplió su castigo de dos años y las ganas de volver a jugar, han cobrado fuerza en él.

Por eso estas semanas serán decisivas para “Juanjo” en definir si se mantiene en el arbitraje o vuelve a vestirse de corto. Aunque lo último parece más fijo, tal como contó Grajeda.

Pero todo dependerá de la Evaluación de Árbitros a realizarse los primeros días de febrero en Huaraz. “Juanjo” asistirá a dicho exámen como todos los años para recategorizarse. En caso, sea uno de los 10 jueces que ascienda para el fútbol profesional, definitivamente seguirá como réferi.

De lo contrario el se encuentra preparado físicamente para retomar la actividad futbolística como jugador, pues cree que puede dar mucho al fútbol.
Incluso comentó que ofertas tiene de varios equipos de la provincia para jugar pero siempre la prioridad la tendrá Víctor Raúl, el equipo de su barrio.

Foto: Manuel López

Quería estar prevenido


Escribe Manuel López
Un pedido singular de César Malaspina llamó la atención del resto de dirigentes en la primera Asamblea de delegados de Primera que se realizó el pasado lunes.

Resulta que cuando la reunión estaba por concluir, el delegado de Cultural, César Malaspina exigió al directorio de la Liga Distrital mostrar el libro de transferencias de 2009.
Se desprende que la inquietud de Malaspina fue comprobar que Martín Gastiaburú no había firmado durante ese año.


Y así ocurrió pues se dio a conocer que la última transferencia del año pasado fue André Bruno Castillo que se realizó el 23 de octubre. De ese modo quedó claro que el zaguero huarmeyano está inhabilitado de jugar en San Martín o en otro cuadro ya que por límite de edad, Gastiaburú solo puede jugar por Amigos de Belaunde de Huarmey.

Foto: Manuel López

“Safari” al mando de Belaunde

Cuadro huarmeyano busca avanzar lejos en la Copa, al mando del casmeño Pedro Albino.

Escribe Manuel López
Los huarmeyanos no solo apuestan por los futbolistas de Casma, sino también por sus técnicos, ya que “Safari” es el flamante entrenador del club Amigos del Barrio de Belaunde.

El cuadro lila depositó su confianza en el casmeño Pedro Albino Gaviño más conocido como “Safari” para llevar las riendas del cuadro que busca nuevamente el protagonismo.

En un momento “Safari” estaba voceado para dirigir a Boca Junios, también de Huarmey pero el proyecto más serio y concreto de los belaundistas fue el determinante para el técnico casmeño.

Hay que recordar que Irvin Salinas también ya es jugador de Belaunde y en los próximos días el volante casmeño debe estar firmando en la Liga Distrital de Huarmey.

Foto:

Hasta el último día

Hasta ese día que se cumple el periodo de pases libres, la liga distrital de Casma atenderá a los clubes.

Escribe Manuel López
Una medida que beneficiará a todos es la que se tomó en las instalaciones de la Liga Distrital de fútbol de Casma (LDFC). En ella los clubes podrán hacer uso de los pases libres hasta el mismo 31 de enero, pese a que ese día no es laborable.

Según el calendario deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, la época de pases libres debe culminar el último día de enero. Pero como este año los dos últimos días de enero serán sábado 30 y domingo 31, la inquietud de César Malaspina, delegado de Cultural salió a flote para preguntar si aquellos días iba a atenderse.

Y fue ante su sugerencia, que el directorio accedió a atender hasta el mismo domingo 31 de enero. Al respecto el secretario de la LDFC, Alberto Portella dijo que eso era lo mejor, ya que contribuirá a la transparencia y evitaba la prolongación de los pases libres hasta el primer día de febrero, lo cual hubiera generado malos entendidos.

Foto: Manuel López

jueves, 21 de enero de 2010

Se arma

Este lunes firmarán tres jugadores para Juventud Quillo.

Escribe Manuel López
Unión Juventud Quillo no corre a la responsabilidad de ser protagonista y dar que hablar en este 2010 pues sus dirigentes vienen ultimando detalles en cuanto a la llegada de los próximos jales.

Los jales que este lunes, serán oficialmente jugadores de la roja tricampeona de Quillo. Se trata de “Bicharra”, Luis Castañeda Flores quien se desempeña como marcador derecho y jugó el año pasado en Juventud Culebreña de Culebras – Huarmey.

El volante mixto Gilmer Bautista Salitrosas también se pondrá la chompa de Juventud Quillo aunque el chimbotano de Sport San Pedro ya vistió las sedas del club el año pasado. Bautista jugó en calidad de préstamo en Defensor Cantarillas de Yautan y luego reforzó en la etapa provincial de la Copa Perú a Juventud Quillo.

La otra adquisición es Manuel Calderón quien proviene de las filas del club Cristal de la liga de Nuevo Chimbote de Santa. Calderón se desenvuelve como back central.

De otra parte la dirigencia anunció que jugará 4 partidos de preparación antes del inicio de campeonato.

Foto: Luiggi Cruz

Con tardanza

Clubes de Primera de Huaraz recién se reunirán el 26 de enero para ver inicio de campeonato.

Escribe Manuel López
La expectativa en Huaraz por la Primera división no es la ideal y tal vez porque sus propios dirigentes no le dan el impulso necesario a un torneo que cada vez se vuelve menos competitivo.

Según el reporte que llegó desde Huaraz, la liga Distrital que preside Víctor Figueroa recién convocará a los delegados de Primera para este martes 26 de enero.

En la cita estarán los equipos de Caballeros de La Ley, Deportivo Belén, AMVA; UNASAM; Huaraz FC; Juventud Pedregal, José Oaya, Sport Rosario y los recién ascendidos Atlético Nicrupampa y Juventud Nicrupampa.

Es la escuadra de UNASAM, perteneciente a la universidad Santiago Antunez de Manolo la que hasta el momento se ha preocupado más en reforzarse para el certamen.

Colaborador: Antony Ramírez
Foto: Diario Integración - Huaraz

Cambio obligado

La Asamblea de Bases de Fútbol de Ancash se realizará en Huaraz y ya no en Lima como se programó inicialmente.

Escribe Manuel López
La sede de la Asamblea de Bases de Ligas Distritales y Provinciales de Ancash ya no será la ciudad de Lima sino Huaraz, tal como confirmó Luis Duarte Plata.
El presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Ancash, dijo que el cambio se debe a la falta de presupuesto para realizar el evento en la capital de la república.

Como se recuerda en la última Asamblea de Bases que se realizó en Yungay en enero de 2009 se acordó trasladar el próximo evento a la ciudad de Lima, pero todo se frustró por la falta de presupuesto, remarcó Duarte Plata a Pasión.
De tal forma, el evento se llevará a cabo en Huaraz el sábado 30 de enero en las instalaciones de la VIDENITA.

El titular de la LIDEFA negó que vaya a debatirse una probable creación de la Liga Superior de Ancash, porque los clubes no han mostrado interés en hacerla realidad.
Duarte Plata volvió a decir que la realización de ese evento es difícil por la geografía del departamento, y lo único que podría hacerse es dividir el torneo en costa y sierra.

Foto: Manuel López

Por la recategorización

En febrero evaluarán árbitros de Ancash en la ciudad de Huaraz.

Escribe Manuel López
Durante cuatros días se llevará a cabo la evaluación de árbitros en el departamento de Ancash que se realizará en Huaraz.
La cita será del sábado 6 al martes 9 de febrero del año en curso, en la cual los réferis serán evaluados, recategorizados y promocionados.

La evaluación estará a cargo de instructores de la Comisión de Árbitros de Ancash y de Lima (CONAR), quienes en base a exámenes físicos, teóricos determinarán la recategorización de los árbitros de todo nuestro departamento.

Foto cortesía

Acá es diferente

César Malaspina criticó a los árbitros casmeños pues dicen que ellos perjudican a los cuadros casmeños.

Escribe Manuel López
César Malaspina descalificó el trabajo de los árbitros casmeños pues asegura que solo en nuestra provincia, los de negro no apoyan a los equipos de Casma.

En la primera reunión de clubes de Primera que se realizó el lunes pasado, el delegado de Cultural pidió que en la brevedad se busque los árbitros con los que se trabajará en el campeonato. Esto con la finalidad de evitar futuros impases pero no dudó en criticar a los réferis casmeños y chimbotanos, pues para él, ni uno de los convenció con su trabajo.

Malaspina, sin embargo, enfiló más sus críticas a los árbitros casmeños porque asegura que éstos no los apoyan, cuando deberían hacerlo. Dijo que todo el mundo juega con sus árbitros menos en Casma, donde te perjudican.

Por eso citó la experiencia de la última etapa departamental de la Copa Perú, cuando se dispuso que los partidos tuvieran como árbitros asistentes a réferis oriundos de la ciudad del equipo visitante. Supuestamente para Malaspina el día que Cultural enfrentó a Francisco Ríos en Chimbote debía contar con el apoyo de Lando Támara y Juan Grajeda, los jueces casmeños, asistentes de ese partido.
Pero resultó que Támara no actuó así, sobre todo cuando la circunstancia ameritaba, en la jugada que Luis Castro cometió una falta artera y descarada a Gerson Navarro, Sin embargo, el jugador chimbotano no fue amonestado ni con tarjeta amarilla.

“Todo el mundo juega con sus árbitros pero al final a nosotros nos perjudica. Eso quedó demostrado el año pasado con Cultural en Chimbote”.


Foto: Manuel López

De Victoria a Renovación

Nilton Rodríguez volverá a jugar por Renovación Condorarma de Yautan.

Escribe Manuel López
Nilton Rodríguez engrosará la lista de Renovación Condorarma de Yaután a partir de esta temporada.
El artillero se desligó de Sport Victoria de la liga distrital de Casma en el cual jugó varias temporadas pero por límite de edad no podrá seguir ya que el cuadro de Calavera perdió la categoría.

Para Rodríguez Martínez no será nada novedoso jugar en el elenco de la quebrada de Yaután pues precisamente el perteneció a ese equipo que logró el título de Yautan, el pase a la Departamental y Regional de la Copa Perú en 2006.

Foto: Manuel López

“Bechi” de nuevo con la franja

Roberto Castro jugará otra vez en Barrionuevo.

Escribe Manuel López
Tras cumplir sus dos años en Cultural Casma, Roberto Castro decidió cambiar de camiseta para la presente temporada.
Castro jugará por Barrionuevo y no le costará adaptarse pues “Bechi” ya alternó en el cuadro de la franja. Es más fue el equipo rojiblanco fue el que le dio la oportunidad de debutar en Primera división.

Roberto Castro se desempeña como zaguero central o lateral derecho y antes jugó por Sport Boys, Racing y San Martín en la Segunda división de fútbol de Casma.

Foto: Manuel López

miércoles, 20 de enero de 2010

Edwín Córdova regresó a Bolívar

Después de un año de ausencia, volante chimbotano regresó para jugar por los "jalatripas".

Escribe Manuel López
Así como un día se fue así volvió el volante chimbotano Edwin Córdova a las filas de Juventud Bolívar.
El habilidoso volante ya estaba voceado desde el año pasado para regresar a Casma y jugar por el equipo “jalatripa” que le abrió las puertas en nuestro fútbol en el año 2007.

Sin embargo, el pase de Córdova no deja de ser sorpresivo, pues solo un año duró en Alianza Cachipampa, club de la liga de Yautan y en el cual ya había alineado anteriormente por varias temporadas.

Foto: Manuel López