domingo, 28 de febrero de 2010

Poco prometedor

San Martín dejó otra pálida impresión al empatar 1-1 con 9 de Octubre en cotejo amistoso.

Escribe Manuel López
Los días que quedan y los dos partidos amistosos disputados no serán suficientes para llegar en la mejor forma al campeonato y más aún ratificar su reinado en la liga distrital.
San Martín ha vuelto a presentarse ante su público pero la deuda futbolística persiste y preocupa a los suyos porque ni los que se probaron asoman como rápidas soluciones.

El recién ascendido 9 de Octubre con todas sus limitaciones terminó siendo un sparring que desnudó las falencias del cuadro de Apoloni, pues incluso por momentos fue superior que “La Parada”.

La ocasión fue perfecta para ver el rendimiento de tres jugadores de Moro en San Martín pero no despegaron. El trabajo de Zapata Tamaríz, quizá fue lo mejor del tridente provienente de la ciudad vinera. En cambio lo de Neil Torres y Cristian Valverde fue algo más discreto.

El cuadro campeón de Casma, tomó el control del partido en los minutos iniciales. Hizo su acostumbrado juego de toque hasta tres cuartos de cancha donde rebotaron las ideas.
Se evidenció la falta de ataque y los problemas para defender pues ni Jonathan Soto logra alcanzar el nivel que se le conoce.

Tras el sofocón inicial, 9 de Octubre con mucho orden fue atrevido para atacar y tuvo 3 claras para derrotar la valla de Ibarcena. Una de ellas se fue al fondo del arco sanmartinense por obra de Randy Tolentino sobre los 20. En cierta forma, la ventaja del “9” no era casualidad porque acabó mejor el primer periodo que su rival.

San Martín puso más ganas en el complemento y prácticamente dicha etapa fue suya absolutamente pero chocó una tras otra con la defensa de 9 de octubre que realizó varios cambios en la línea posterior. Una de ellos el ingreso de Daniel Callanta por Grover Figueroa en el arco, que a pesar de su peculiar forma de atajar fue importante en la defensa de su arco.

Cuando los minutos pasaron, el empate no llegaba, la desesperación, incluso la resignación cobró fuerza en el banquillo de “La Parada”. San Martín, sin embargo, no se iría con la derrota, gracias al cabezazo a palo cambiado del zaguero Deivis Quezada a los 34.
En los minutos finales, el equipo de Ángel Apoloni anduvo cerca del tanto triunfal que aún hubiera concretado ya nada habría cambiado el sinsabor que al final reflejó los rostros de los sanmartinenses pues el empate le supo a derrota.

Foto: Manuel López

Arrancó Primera en Chimbote

LIGA DISTRITAL DE FÚTBOL DE CHIMBOTE - PRIMERA DIVISIÓN



1ra. fecha. (27/28 - febrero)


Francisco Ríos 2-1 Unión Juventud
Siderperu 2-0 Alianza Miramar
San Pedro 1-1 Unión Pesquero
Rico Chimbote 1-1 Ovación Miraflores
Los Álamos 1-3 Juventud La Unión
Sport Cortina 1-0 Más que Vencedores

La Tabla

Juventud La Unión 3
Siderperu 3
Francisco Ríos 3
Sport Cortina 3
San Pedro 1
Unión Pesquero 1
Rico Chimbote 1
Ovación Miraflores 1
Más que Vencedores 0
Unión Juventud 0
Los Álamos 0
Alianza Miramar 0

Fuente: Carlos Vásquez - La Industria de Chimbote
Foto: Correo Chimbote

Amistoso: 9 de Octubre 1-1 San Martín

Probó su jales

Escribe Manuel López
Nuevamente el profe Julio “Ronaldo” Rodríguez estará al frente de la plantilla de Víctor Raúl 2010 que precisamente la mañana de hoy domingo realizó un partido de práctica.

La contienda efectuada en el estadio “Valeriano López” tuvo como razón principal evaluar el rendimiento de 8 jugadores chimbotanos que el mismo técnico trajo para el equipo lila.

Tras el final del encuentro el profesor Julio Rodríguez anunció a Pasión que avalará el fichaje de los dos zagueros chimbotanos y dos volantes de avanzada.

Foto: Manuel López

Tomó otro camino

Era virtual jugador de Juan Pablo II, pero Arturo Lafora finalmente ancló en Siderperú de Chimbote.
Escribe Manuel López
El encanto duró poco, la química desapareció y fue entonces que el idilio Lafora – Juan Pablo II que declaró el propio arquero a este medio no tardó en romperse.

Pero a rey muerto, rey puesto, ya que Arturo Lafora finalmente se convirtió en el segundo jugador casmeño en arribar a la liga chimbotana para militar en Siderperu.

Luego de jugar dos temporadas en el fútbol de Jaén en el departamento de Cajamarca, el espigado arquero resolvió jugar en Casma y todo estaba dado para fichar por Juan Pablo II.
Al principio, el “loco” se sentía cómodo en el equipo, pero luego pasaron cosas que no le gustaron. Es aquel el momento que Lafora consideró jugar en Siderperu, tras tener el visto bueno del técnico Llosa para firmar por el cuadro chimbotano. Otra razón que acercaba al “loco” a Chimbote son los estudios que emprenderá en esa ciudad.

Todo ello finalmente inclinó la balanza a favor de la oferta de Siderperu de Chimbote, porque la noche del viernes estampaba su firma por el club naranja en la liga distrital de fútbol de Chimbote.

Ahora Luis Bazán en Ovación Miraflores y Arturo Lafora en Siderperu, son nuestros representantes del fútbol casmeño en la vecina provincia de Santa.


Foto: Manuel López

Al fin una

Escribe Manuel López
Aunque el panorama aún está distante de cambiar, el equipo de Racing Club concretó su primer fichaje para afrontar el próximo campeonato de Primera división 2010.

El cuadro albiceleste que pasa por un momento muy crítico en lo deportivo y en lo económico logró integrar a sus filas al jugador Miguel Ángel Cruz Paria.

Cruz Paria se identificó con la chompa de Chancos en la Segunda división aunque también alternó en 2007 en la escuadra de Juventud Perú.


Foto: Manuel López

Azulgrana a la chimbotana

Cuatro jugadores chimbotanos ficharon por Unión Carrizal.

Escribe Manuel López
Una inusitada noche se dio en la liga distrital de fútbol de Casma ante la legión chimbotana que colmó sus ambientes la noche del último viernes. Se trata de 4 jugadores de la provincia de Santa, los cuales firmaron por Centro Unión Carrizal al igual que Ándres García que finalmente no jugará por Juan Pablo II.

Uno de ellos es Juan Diego Jara Sánchez, delantero que proviene de Sport San Pedro de la liga de Chimbote. También figuran Erick Urbano García, el defensor estuvo en las filas de Olímpico Miraflores, mientras que Adder Sánchez Quezada militó en Sport Milésimo.
Completando el cuarteto está José Luis De la Cruz Montero.

Por otra parte la operación de préstamo por cesión temporal se logró concretar entre Juan Pablo II y Unión Carrizal, por lo que el volante se pondrá la azulgrana en el torneo de la liga Distrital
.

Foto: Manuel López

No es posibilidad, es realidad

Óscar Contreras llegó a Cultural para ocupar el puesto de arquero.

Escribe Manuel López
Alguna vez enrumbó a la lejana selva, defender la chompa de CNI de Iquitos fue su objetivo.
El año pasado se instaló nuevamente en Chimbote y fue partícipe del título logrado por Sider Perú en la liga porteña pero acabó defendiendo el arco de Cultural Casma como refuerzo.

A fines de la temporada pasada, los rumores crecieron sobre la llegada del portero, no para reforzar sino para adueñarse del puesto en el arco celeste desde la liga.
Pasaron semanas y semanas pero desde ayer, los rumores se convirtieron en realidad porque Óscar Contreras Caballero finiquitó su traspase al fútbol casmeño luego de firmar su pase a Cultural.

Foto: Jorge López

Le puso trabas

Cultural Casma igualó 0-0 en partido amistoso ante Alejandro Villanueva de Santa.

Escribe Manuel López
La escuadra de Cultural Casma no pudo vencer a Alejandro Villanueva del distrito de Santa (Santa) jugando de local en el estadio “Valeriano López”.

El partido amistoso sostenido el pasado viernes en nuestra ciudad quedó igualado 0-0, donde el rival santeño demostró ser un hueso duro de roer. El cuadro de Alejandro Villanueva tuvo en sus filas a dos conocidos del fútbol casmeño como Deivis Yamashiro, quien jugó en Indoamérica y Juan Montenegro quien reforzó el año pasado a San Martín.

Por su parte el equipo celeste dirigido por José Medina no pudo contar con todo el plantel para este amistoso ante el equipo santeño.

Foto: Manuel López

Frente a frente

San Martín y 9 de Octubre disputarán hoy partido amistoso.

Escribe Manuel López
Las horas se acortan de cara al inicio de la Primera división y por eso los clubes buscan afiatar líneas acumulando partidos como el caso de 9 de Octubre y San Martín.
Ambas escuadras se enfrentarán el día de hoy en el estadio “Valeriano López” de Casma desde las 3 de la tarde.

El organizador del cotejo es la escuadra de 9 de Octubre que busca mejorar su rendimiento para llegar de la forma ante Juventud Bolívar, su primer rival del campeonato.

A San Martín también le interesa jugar, pues como indicó su técnico Ángel Apoloni, solo lograron jugar hasta el momento un solo partido amistoso ante COSAM de Yungar (Carhuaz). “La Parada” debutará el 6 de marzo en el campeonato ante Víctor Raúl. Además evaluarán algunos jugadores que podrían llegar al club de acuerdo a su rendimiento.

sábado, 27 de febrero de 2010

Se pondrán a trabajar

San Rafael iniciará su pretemporada en mayo preparándose para la Segunda división. Rosados serán dirigidos por Dennis Bruno.

Escribe Manuel López
El primer amistoso de San Rafael no trajo un resultado positivo pero ello no mermó los ánimos del club rosado en su afán de prepararse para jugar la Segunda división.

El objetivo del cuadro del valle de San Rafael no es más que conseguir el ascenso a la Primera división, categoría en la cual jugó por última vez en la temporada 2002.
Y como son concientes que nada se consigue al azar, ya viene planificando la campaña con la inscripción de jugadores y con la contratación del técnico Dennis Bruno.
Así lo afirmó Róger Rodríguez, el delegado de Indoamérica quien viene apoyando a los rosados. Rodríguez anunció también que en mayo se dará inicio a la pretemporada que arrancará en la playa combinando el trabajo con gimnasio.

Foto: Manuel López

viernes, 26 de febrero de 2010

Se quedó sin fútbol

El Juv. Quillo – San Martín quedó suspendido hasta nuevo aviso.

El partido que sostendría San Martín este sábado en Quillo ante el crédito local Juventud Quillo quedó postergado porque estaba programado un evento de la Academia Municipal de Quillo.

Sin embargo, este certamen tampoco se realizará lo que al final dejará sin espectáculo deportivo al distrito yungaíno para este fin de semana.

La directiva de Juventud Quillo aguardaría una eventual suspensión de la Primera de Casma para jugar el próximo sábado ante San Martín en Quillo.

Foto: Manuel López

Gálvez campéon

Equipo de Marino Ángeles conquistó el primer lugar de la sub-14 en “Manchancito”.

Escribe Manuel López
Aquellas epocas cuando el “Manchancito” empezaba, los equipos sub-14 de la “vieja” Marino Ángeles nunca daban fuego pero eso es historia pasada ante los éxitos que ahora cosecha en el torneo de menores.

José Gálvez logró imponerse en la penúltima fecha de la categoría sub-14 al conjunto de Alianza Corazón por 4-0 y al sumar 25 unidades se coronó campeón, inalcanzable para Manuel Arévalo que también sumó tres puntos al ganar por W.O. a Ader Cruz.

Ante ello, el reconocido adiestrador Marino Ángeles no dudó en hacer su acostumbrado volatín ante el pedido del público espectador.
Este sábado se jugaría la última fecha de la categoría aunque que solo servirá para cumplir con el partido entre Víctor Raúl y Manuel Arévalo. Aunque al parecer ello se cancelaría por cuestiones económicas pues además quedó establecido que Manuel Arévalo es el subcampeón de la categoría.

Asimismo a San Martín se le quitó los tres puntos que ganó a Hermanos Grajeda por utilizar jugadores con carné de otros futbolistas. Ahora el equipo naranja en esa categoría será suspendido para participar en el próximo torneo.

A continuación los resultados y la tabla de colocaciones de todas las categorías.

DÉCIMA FECHA - 25 de febrero

Categoría Sub 10

Campeón: Alianza Corazón
Goleador: Jeremy Rodríguez Huertas – 10 goles (Alianza Corazón).

Categoría Sub 12

La Tabla

DELUSA 24
Alianza Corazón 20
Porvenir Lima 19
Los Traviesos de la Soledad 19
San Martín Junior 16
Hermanos Grajeda 14
San Francisco Alto 11
Los Pumas 7
José Gálvez 65
San Antonio del Pilar 0 (*)

*El club San Antonio del Pilar fue descalificado por cometer dos W.O.

Campeón: DELUSA

Categoría Sub 14

José Gálvez 4-0 Alianza Corazón
San Martín 7-2 Hermanos Grajeda
Víctor Raúl 4-0 DELUSA

La Tabla

José Gálvez 25
Manuel Arévalo 23
Víctor Raúl 18
Los Traviesos de la Soledad 18
Hermanos Grajeda 16
San Martín Junior 15
Alianza Corazón 15
DELUSA 13
Los Pumas 6
San Francisco Alto 0
Ader Cruz (*)

*El club Academia Ader Cruz fue descalificado por cometer dos W.O.

- En todos los grupos se aumentó un punto de bonificación a los equipos que participaron en la inauguración del
campeonato.

Foto: Cortesía

jueves, 25 de febrero de 2010

Sobre el sintético

Cultural Casma realizó ayer trabajos de fuerza en el colegio República de Chile.

Escribe Manuel López
La escuadra de Cultural Casma prosiguió sus entrenamientos el día de ayer en el césped sintético del colegio República de Chile.

La razón para el cambio de lugar de prácticas fue porque el estadio “Valeriano López” estuvo ocupado con el torneo “Manchancito”.

El equipo celeste que es dirigido por José Medina contó con menos de 15 jugadores, los cuales efectuaron trabajos pliómetricos. Es decir trabajos de fuerza para mejorar la potencia de los jugadores.

Fotos: Manuel López

Trabajando la máquina

El cuadro de Los Pumas lleva más de dos semanas entrenando en el sector de la “Máquina” pensando en el torneo de Primera.

Escribe Manuel López
Con los llamativos chalecos obsequiados por la Liga Distrital, el cuadro de Los Pumas se viene preparando para su debut en el campeonato de Primera división.

Esta semana “los felinos” cumplirán su tercera semana de pretemporada pero precisamente ayer fue el último día de trabajo en arena, ya que desde hoy entrenarán en césped.

Durante los primeros 14 días, el equipo realizó trabajos físicos en la cancha de arena ubicada en el sector de la Máquina. Desde el martes último, se cambió de escenario en busca de una cancha con tierra más firme.
Ayer realizaron trabajos físicos pero con balón en horas de la tarde. Sin embargo desde hoy los entrenamientos serán césped en una cancha por definir. Por lo pronto, hoy entrenarán en el colegio República de Chile.

Fotos: Manuel López

Cocinando el equipo

Ovación Miraflores arranca este domingo ante Rico Chimbote por la primera fecha de la liga de Chimbote. Escribe Manuel López
Se viene el inicio de la Primera división en Chimbote desde este fin de semana, y uno de los favoritos a ganar la liga porteña es la escuadra de Ovación Miraflores que enfrentará a Rico Chimbote.

Para los miraflorinos conquistar el título será muy importante pues el año pasado pese a su favoritivismo no pudieron obtener el tricampeonato.
El entrenador del equivo verde y blanco, Eduardo Mochizaki declaró a Pasión que ante Rico Chimbote haría unas 5 modificaciones en relación al amistoso disputado el domingo pasado ante Bolivar de Casma.

Dos de los que no podrán estar son el zaguero Carlos Arias y el casmeño Luis Bazán, quienes fueron suspendidos en la última jornada del campeonato pasado.
Respecto a su primer rival de la temporada, Mochizaki lo comparó a Bolívar, pues dijo que es bastante bizoño, un equipo con bastante entusiasmo que a veces pueden complicar a cualquier equipo con experiencia.

Foto: Manuel López

Llegaba si o sí

“Paco” Gonzáles es el nuevo entrenador de Juan Pablo II y dijo que todos modos se convertiría en el técnico de los atigrados al margen de la salida de Darwin Ramírez.

Escribe Manuel López
Aunque la salida de Darwin Ramírez de Juan Pablo II causó revuelo en el ambiente futbolístico, en realidad de todas maneras la dirigencia atigrada ya tenía en mente el cambio de entrenador.

Así lo afirmó Francisco Gonzales, quien se convirtió en el nuevo estratega de Juan Pablo II desde el pasado sábado. “Paco” como es conocido el entrenador dijo que desde hace un tiempo la directiva del club manejaba la opción de contratarlo para hacerse cargo del comando técnico. Sin embargo Darwin Ramírez continuaría en el equipo, dentro del comando técnico donde además está Junior Méndez, el ex jugador de San Martín pero al final Ramírez se alejó del equipo.

“Yo venía conversando con la directiva del club para asumir como jefe del comando técnico. Iba ser jefe de Darwin (Ramírez) y Junior (Méndez) en los entrenamientos, en lo físico, lo táctico” expresó el nuevo entrenador.

Cuenta que su llegada se concretó gracias a la amistad que tiene con el directivo “Kike” Ochoa además porque conoce a varios jugadores de Juan Pablo II entre ellos a José Azabache, a quien lo tuvo en la selección del colegio Mariscal Luzuriaga.
En las prácticas Junior Méndez se encarga de la parte física del equipo.


¿Y qué experiencia respalda al ‘profe’ para asumir el cargo? “Paco” Gonzáles indica que en su palmarés está haber dirigido a Cultural Casma a fines de los 80’. Así como también a Defensor Lima, Unión Buenavista en Casma, mientras que en Huarmey estuvo a cargo de Defensor Huarmey, River Plate y el tradicional Pesca Perú.

El historial es más que interesante aunque claro el punto débil del entrenador juanpablino es que últimamente no dirigió un solo equipo. Igual sostuvo que será una motivación dirigir en un campeonato atractivo, en el cual varios equipos se han reforzado convenientemente.

Y en el que él, es conciente que Juan Pablo es uno de esos cuadros competitivos que peleará el título. Y sabe también que Cultural Casma será uno de los fuertes contendores tras haber visto los jugadores que cuenta el cuadro celeste.

Algo más. El técnico Francisco “Paco” Gonzáles contó que falta completar la plantilla con 5 jugadores más que procederán de Chimbote.

Cristian Franco se acerca a Juan Pablo II

Escribe Manuel López
Asegura que está a un paso de fimar por Juan Pablo II y aunque tiene bonitos recuerdos con San Martín, Cristian Franco Bonifaz asevera que su llegada a Casma no es un por una revancha ni tampoco significa un retroceso en su carrera.

El ex lateral derecho que reforzó al cuadro de “La Parada” en 2009, tiene su pase en Siderperú de Chimbote pero reveló que no seguirá allí porque la situación está mal.
Además por intermedio de un amigo llamado Juan Llontop se dio la posibilidad de jugar en Casma y espera en estos días fimar por Juan Pablo II.

Dijo que el equipo buscar mantenerse arriba entre los primeros puestos del campeonato que está pronto a comenzar el 6 de marzo.

Foto: Manuel López

“Piriqui” será felino

Miguel Gonzáles que se identificó con la camiseta de Sport Victoria estampó su firma por Los Pumas.
Escribe Manuel López
Para poner el candado en la volante felina, el club Los Pumas concretó el fichaje de Miguel Gonzáles Villegas, el chimbotano que por muchas temporadas defendió la divisa de Sport Victoria.

Precisamente este año “Piriqui” como es conocido Gonzáles Villegas quedó libre por límite de edad, tras el descenso de Sport Victoria en la temporada pasada.
Fue entonces que la dirigencia de Los Pumas puso el ojo al mediocampista de marca, llegaron a un acuerdo y la noche del martes todo se finiquitó en el local de la Liga Distrital.

Foto: Manuel López

Su primera cosecha

DELUSA logró su primer título como club al vencer en la sub-14 a Alianza Corazón en torneo “Manchancito”.
Escribe Manuel López
Deportivo DELUSA se coronó campeón de la sub-12 del torneo “Manchancito”, al derrotar 4 -0 a Alianza Corazón en la fecha final de esta categoría. El logro es más que importante para el cuadro grifero, pues es su primer título a nivel institucional en su primera participación en fútbol de menores.

A continuación los resultados y la tabla de colocaciones de todas las categorías.

NOVENA FECHA - 24 de febrero

Categoría Sub 10

Campeón: Alianza Corazón
Goleador: Jeremy Rodríguez Huertas – 10 goles (Alianza Corazón).

Categoría Sub 12

Los Pumas 1-4 Hermanos Grajeda
José Gálvez 0-1 San Martín Junior
Los Traviesos de la Soledad 2-1 San Francisco Alto
DELUSA 4-0 Alianza Corazón

La Tabla

DELUSA 24
Alianza Corazón 20
Porvenir Lima 19
Los Traviesos de la Soledad 19
San Martín Junior 16
Hermanos Grajeda 14
San Francisco Alto 11
Los Pumas 7
José Gálvez 65
San Antonio del Pilar 0 (*)

*El club San Antonio del Pilar fue descalificado por cometer dos W.O.

Campeón: DELUSA

Categoría Sub 14

Alianza Corazón 3-0 Los Pumas
Hermanos Grajeda 1-2 Víctor Raúl
José Gálvez 5-0 DELUSA
Los Traviesos de la Soledad 2-2 Manuel Arévalo

La Tabla

José Gálvez 22
Manuel Arévalo 20
Los Traviesos de la Soledad 17
Víctor Raúl 15
Alianza Corazón 15
Hermanos Grajeda 13
San Martín Junior 12
DELUSA 10
Los Pumas 0
San Francisco Alto 0
Ader Cruz (*)

*El club Academia Ader Cruz fue descalificado por cometer dos W.O.

- En todos los grupos se aumentó un punto de bonificación a los equipos que participaron en la inauguración del campeonato.


Foto: Manuel López

miércoles, 24 de febrero de 2010

Ex jugador de Pomalca fimaría por Juan Pablo II

Escribe Manuel López
Paúl es chimbotano pero el fútbol lo llevó por tierras lambayecanas para defender las sedas de Deportivo Pomalca de Chiclayo el año pasado. Hoy el balón lo trae de vuelta por Ancash pero está vez para enrolarse por Juan Pablo II, equipo con el que ya está entrenando.

Paúl Gonzáles es un volante de avanzada y dijo que ya está todo arreglado y esta semana debe firmar por Juan Pablo II.

Foto: Manuel López

Urge de refuerzos

San Martín haría partido de práctica para evaluar tres probables jales que llegarían de Moro

Escribe Manuel López
El partido ante COSAM de Carhuaz le arrojó una victoria de 2-0 pero el rendimiento del equipo no dejó satisfecho a la directiva de San Martín, ni tampoco al entrenador.

Por eso Ángel Apoloni, evaluará la posibilidad de reforzar al equipo con tres jugadores que en la temporada pasada militaron en San Cristóbal de su natal Moro.
Los futbolistas que tiene en mente el estratega sanmartinense son Neill Torres quien se desempeña como volante creativo, Zapata Tamariz quien juega como volante por derecha.
A ellos se sumaría el experimentado Cristian Valverde quien cumple la función de volante por izquierda.

Por eso el equipo naranja jugaría mañana jueves un partido de práctica ante Miguel Grau de Casma para evaluar a dichos jugadores y definir si vienen o no a San Martín.
En tanto el sábado estaría jugando un partido ante Juventud Quillo en calidad de visita en el distrito de Quillo.

Foto: Manuel López

Borrón y cuenta nueva

Sin Darwin Ramírez en el comando técnico, Juan Pablo II continuó sus entrenamientos en un ambiente normal y distendido.

Escribe Manuel López
Pese a que desde hace unos días, Darwin Ramírez dejó la dirección técnica de Juan Pablo II, las aguas en el equipo atigrado no han cambiado de curso de modo tal que los entrenamientos prosiguieron de manera normal en el estadio “Valeriano López”.

Es más la práctica de ayer contó con la presencia de los chimbotanos Paúl Gonzales y Cristian Franco, quienes en breve sellarían su pase al cuadro de Juan Pablo II.

Los atigrados que están ahora a cargo de Francisco “Paco” Gonzáles y Junior Méndez hicieron trabajos de balón en campo reducido en un ambiente muy distendido.

Foto: Manuel Löpez

Evaluación culturalina

Después de dos semanas de entrenamiento en Nuevo Chimbote, Cultural Casma practicó en el estadio “Valeriano López” de nuestra ciudad.

Escribe Manuel López
De nuevo en casa. Cultural Casma dejó Nuevo Chimbote y desde ayer continuó con sus entrenamientos en el estadio “Valeriano López” de nuestra ciudad.

De esra manera el equipo empezó su tercera semana de entrenamiento al mando del profesor José Medina quien ayer realizó una evaluación para medir la resistencia de sus dirigidos y entre ellos estuvo Jorge Valencia quien ya se reintegró a las prácticas celestes.

Para ello, el comando técnico solo utilizó la pista atlética del estadio “Valeriano López”, luego se efectuaron labores de estiramiento a un costado del campo de juego.

Hoy el equipo culturalino cumplirá su segundo día de entrenamiento de la semana en la cancha de césped sintético del colegio República de Chile.


Foto: Manuel López

Con minoría

Bolívar empezó sus entrenamientos en el estadio “Valeriano López” en horario nocturno. Lo malo es que solo asistieron 4 jugadores.

Escribe Manuel López
El año pasado fue Cultural esta vez Juventud Bolívar arrancó sus entrenamientos en horario nocturno en el estadio “Valeriano López”.

Lo negativo fue que solo asistieron 4 jugadores los que al final trabajaron bajo las órdenes del técnico Carlos Lomparte Támara en un tiempo de 40 minutos.
De los 4 jugadores solo uno de ellos pertenece a la institución y los otros tres son jugadores de Sport Boys de la Segunda que están en veremos, entre Yeison Romero, Jaramillo y Landa.

Los trabajos fueron solo de exigencia física y sin balón. El socio del cuadro verde, “Beto” Valladares lamentó que las prácticas de su equipo hayan empezado así pero aseguró para hoy la presencia de más jugadores entre ellos el “loco” Rubén Montes y Luis “Cominges” Montes.


Foto: Manuel López

Otro se lo llevará

Andrés García no pasará a Barrionuevo, tampoco se quedará en Juan Pablo II porque su destino será Unión Carrizal. Escribe Manuel López
Finalmente el vínculo se rompió y Andrés García más conocido como “teito” no irá más en Juan Pablo II. Y no porque se concretó un cambio de jugadores con Barrionuevo como en un momento hubo la intención sino porque el carrizalino jugará por el cuadro de su sector, Centro Unión.

“Teito” saldrá en condición de jugador - préstamo por cesión temporal al equipo azulgrana tal como señaló el directivo Rómulo Jovino. Para ello, depositaron al club Juan Pablo II, el monto que dicho club pagó por el volante por su firma.

La razón que llevó al jugador a cambiar de equipo fue en Juan Pablo II le exigían entrenar, algo que no podía por cuestiones de trabajo. Lo que sí es claro que el pase de García sigue perteneciendo a Juan Pablo II.

Luego de las conversaciones y de los trámites correspondientes Andrés García debe estar concretando la noche de hoy su pase a Centro Unión Carrizal.

Foto: Manuel López

Hasta que la hizo

Escribe Manuel López
Unión carrizal realizó su primer jale de la temporada, se trata de Carlos Chávez quien juega de delantero y proviene de Juv. Quisquis.

De la tierra del “Ullampash” proviene el primer jale de Centro Unión Carrizal para la presente temporada y se trata de Carlos Eduardo Chávez Guerrero.

Chávez se desempeña como delantero por derecha y jugó en Alianza Cachimpampa, Unión Juventud Quisquis, su último equipo en la temporada anterior.

De esta forma el cuadro azulgrana trata de palear todo el tiempo perdido tras los problemas económicos y dirigenciales que llevaron al club a la posibilidad de no presentarse en el campeonato.

Casos de balón: Esto es nuestro fulbol

Desde ahora presentamos una nueva sección dedicada a esas cortitas que siempre nos deja este apasionado deporte llamado fútbol.

Queremos empezar esta sección solidarizádonos en el dolor con los clubes San Martín y Víctor Raul ante la pérdida de dos personas vinculadas a dichos clubes. Desde esta tribuna le damos nuestro pésame y le pedimos resignación.

Precisamente en la última reunión de delegados, el secretario de Técnicas Deportivas de la Liga Distrital de Fútbol de Casma, Marco Grajeda pidió que el nombre del torneo se denomine “Eiser Alexander Tarazona Mashco” en memoria del socio victorraulino que falleció el pasado sábado. La Asamblea dijo que no había problema y aceptaron el pedido del popular “belleza”.

Cuando se debatía el cambio de la primera fecha del fixture del campeonato, Marco Grajeda y el delegado de Cultural César Malaspina se enfrascaron en dimes y diretes. Porque el directivo de la liga dijo que en la primera vez que entregaron la primera fecha del torneo, el ya tenía el fixture listo. Eso enojó al culturalino que no tardó en responder a Grajeda, incluso de acusarlo de haberse portado malcriado en su intervención.

Al parecer el arrenpetimiento colectivo se ha puesto de moda en el fútbol casmeño pues corrió la volada sobre varios futbolistas que firmaron por un equipo y ahora desean cambiarse de equipo. Ese sería el caso de Hugo Grajeda que no estaría contento en Juan Pablo II como ocurrió con Andrés “teito” García, que se alejará de Juan Pablo II para firmar por Unión Carrizal. Otro caso sería Jorge Benites, quien firmó por Cultural pero ahora no estaría muy convencido de haber hecho lo mejor.

Reunión en Comandante Noel será el viernes

Escribe Manuel López
La reunión de equipos de Primera división de la liga de fútbol de Comandante Noel ya no se realizará el día de mañana sino el viernes en casa del presidente de la liga, Óscar Benites Benites.

La cita será en el sector de El Establo en horas de la noche donde se tocará los puntos de la aprobación de bases y fixture del campeonato que se desarrollará por cuarta vez desde que se instauró la liga en 2007.


Foto: Manuel López

Grata aparición

El último domingo Bolívar hizo debutar a jugador de 19 años que destacó por su gran talento y estaría cerca de jugar por los “jalatripas”.

Escribe Manuel López
Como todo jugador en su debut, el joven futbolista Yeison Romero sintió nervios al saber que arrancaría como titular por primera vez en un equipo de Primera división.

Ya en el partido, con la camiseta de Bolívar, el lateral derecho de 19 años empezó a mostrarse, con mucho atrevimiento, desarrollando un gran juego, al punto que se convirtió en uno de los mejores del cuadro verde.

Yeison dijo después del partido haberse sentido pues considera que hizo bien las cosas en su primera experiencia en un equipo de Primera y ante un rival chimbotano.
En estos momentos Romero Cruzado pertenece a las filas de Sport Boys de la Segunda de Casma pero el está a dispuesto a firmar por Bolívar y jugar Primera. Para ello solo sería cuestión que ambos clubes se reúnan y lleguen a un acuerdo para finiquitar el transpase.

Foto: Manuel Löpez

“Para mi no fue una derrota”

Bolívar estrenó nuevo técnico, Carlos Lomparte quien quedó conforme con la actuación “jalatripa” ante equipo chimbotano de Ovación Miraflores. Escribe Manuel López
El primer amistoso de Bolívar trajo consigo el debut en el banquillo “jalatripa” del profesor Carlos Lomparte Támara aunque claro no pudo ser con una victoria.

Sin embargo, el técnico pese al 5-4 en contra ante Ovación Miraflores de Chimbote consideró que el resultado no fue una derrota porque jugaron de igual a igual sin haber entrenado un solo día a comparación de ellos que vienen de una pretemporada.

De todos modos, explica Lomparte Támara explica que ante la envergadura del rival pidió algunos refuerzos entre ellos Jorge Valencia de Cultural. Igual es inocultable el deseo de contar con el zaguero pero sabe que su traspase a estas alturas de año ya es complicado poirque hace poco, Valencia renovó con Cultural.

Aunque pocos lo saben, Carlos Lomparte ya dirigió a equipos como Porvenir Lima en la Segunda división y en el torneo Manchancito. El ‘profe’ reveló también que llegó a Bolívar ante el pedido de Miguel Bahamondi, su colega en ESEFUL (Escuela de Entrenadores de Fútbol). Precisamente aguarda con Bolívar cumplir 700 horas de enseñanza que exige dicha casa de estudios.

Respecto a los dos jugadores de la Segunda que probaron, Yeison Romero y Wilson Quito, Carlos Lomparte quedó contento pero confesó que Quito al parecer no jugará en Bolívar.
Pues al igual que Diego Cam que no asistió no cuentan con la autorización del padre para militar en Primera división.

Foto: Manuel López

martes, 23 de febrero de 2010

Darwín Ramírez no es más técnico de Juan Pablo II

Su sucesor es el profesor Francisco Gónzales Dueñas.

Se impuso el criterio

Clubes aprobaron cambio de la primera fecha del fixture del campeonato. Ahora el partido San Martín – Cultural se jugará en la sexta fecha y no en la primera como se estableció inicialmente.

Escribe Manuel López
Esta vez primó el criterio, el sentido común y sin mucho aspaviento, los clubes de Primera acordaron cambiar la primera fecha del campeonato de Casma.
La medida en definitiva fue un golazo de media cancha porque ello redundará en beneficio de los 10 clubes participantes sobre todo en el aspecto económico.

El asunto en sí no estaba en la agenda de la reunión que estaba por concluirse cuando el mismo directorio de la liga puso en el tapete el aparente deseo de algunos clubes de cambiar solo la primera fecha del fixture. Esto con la finalidad de evitar que Cultural y San Martín se enfrenten en la primera fecha, lo cual podría mermar la expectativa en las siguientes jornadas, tomando en cuenta que son los dos cuadros que mejor se han reforzado.
El petitorio en primera instancia tuvo posturas en contra de Carrizal y 9 de Octubre pero al parecer porque entendieron que solo se pretendía cambiar el Cultural – San Martín de la primera fecha y nada más. Luego un excitado y alterado César Malaspina dio una explicación de varios minutos y tras ello, los clubes accedieron al cambio.
Es decir que la primera fecha del fixture ya establecido pase a la sexta fecha en sus seis partidos completos y la sexta jornada sea cambiada a la primera fecha.
César Malaspina de Cultural por un momento se exaltó y hasta le dijo malcriado a Marco "Belleza" Grajeda.

De modo tal que la primera fecha tendrá como partidos el San Martín – Víctor Raúl, Unión Carrizal – Barrionuevo a jugarse el sábado. Mientras tanto la fecha se completará el domingo con los encuentros Cultural – Los Pumas, Racing Club – Juan Pablo II y 9 de Octubre – Bolívar que cerrará la jornada inaugural.

Fotos: Manuel López

Buscan la salida fácil

Como llegó advertencia de LIDEFA que no jugarán los equipos con problemas documentarios, ya se está contemplando la posibilidad de suspender una semana la Primera división.

Escribe Manuel López
La voz de advertencia que llegó desde la LIDEFA remeció el ambiente futbolístico en Casma, que podría desencadenar la suspensión de la Primera división para el 6 de marzo.

Y es entonces que otra vez como ocurrió en muchas ocasiones se pone en cuestión la seriedad de algunos clubes que intentar revertir lo que ellos mismos acordaron.

La Liga Distrital de Fútbol de Casma (LDFC) informó que que su ente superior la Liga Departamental de Fútbol de Ancash exige la regularización de algunos clubes en cuanto a su directiva, de lo contrario no se le dará carné y no podrán jugar el campeonato.

El secretario de la LDFC, “Beto” Portella dio cuenta que 6 clubes tienen inconvenientes con su junta directiva siendo el caso más grave de Barrionuevo, 9 de Octubre y Racing Club.
Mientras los otros 3, Bolívar, Los Pumas Centro Unión Carrizal deben resolver cuestiones más sencillas.

Todo esto generó que el comienzo del campeonato pueda sufrir un retraso de una semana de 6 al 13 de marzo, siendo el delegado de Barrionuevo, Julio Chero uno de los que apoyó esa posibilidad de postergación.

Sobre el tema, César Malaspina de Cultural dijo que ante la situación consideró difícil que el campeonato empieza la otra semana. Pero lo cierto es que los mismos delegados propusieron arrancar el 6 de marzo para tener tiempo de estar al día en sus trámites documentarios. Y si ahora por ello corren el peligro de no jugar entonces que asuman las consecuencias de su desorganización.

Por eso el presidente de la LDFC, Rommel Meza se resiste a cambiar la fecha del campeonato, enfatizó que ello sería perjudicial por lo que instó a los clubes a ponerse al día.
Dijo que los trámites no son tan díficiles pero no dejó de preocuparse por la delicada situación de Racing Club que no ha inscrito un solo jugador. El titular de la LDFC lamentó los comentarios de ciertos dirigentes que afirman no les va a importar presentarse con 8 jugadores, “eso no es así”, indicó Rommel.

Un punto aparte fueron los delegados de Los Pumas y Racing, Manuel Tolentino y Teodoro Sánchez, respectivamente. Pues ambos dijeron increíblemente desconocer la situación legal de su club. ¡De ripley!.

Foto: Manuel López

Se canceló amistoso de Cultural

Escribe Manuel López
Cultural Casma se quedó con las ganas de enfrentar en Casma a Juventud La Unión luego que el conjunto chimbotano desistiera de venir a jugar el próximo viernes.

Hace unos días quedó oficializado el encuentro entre ambos equipos en Casma, que serviría para la presentación del equipo celeste en la temporada 2010.
La contienda también tenía un carácter de partido de revancha ya que ambos se enfrentaron el pasado jueves en Nuevo Chimbote, empatando 2-2.

Pero en las últimas horas la dirigencia de Cultural recibió el llamado de los directivos de Juventud La Unión para cancelar el compromiso. Los chimbotanos se retractaron debido al temor que un jugador se lesione a vísperas del campeonato porteño que arranca este fin de semana.

Foto: Manuel López

Cultural retoma hoy entrenamientos en Casma

Escribe Manuel López
Hoy el equipo de Cultural Casma retomará sus prácticas pero con la novedad que lo hará en nuestra ciudad tras dos semanas de pretemporada en la ciudad de Nuevo Chimbote en Santa.

Los celestes al mando de su técnico José Medina estarán en horas de la tarde en el “Valeriano López”, donde harán pruebas físicas.

De otra parte, el socio Gustavo Dulanto informó que en caso tengan problemas para entrenar en Casma volverán al polideportivo de Garatea en Nuevo Chimbote.

Foto: Manuel López

Es cuestión de dos

Del partido entre DELUSA y Alianza Corazón saldrá el campeón de la sub-12 el día de mañana por el torneo “Manchancito”.

Escribe Manuel López
Un final de candela se espera este miércoles en la categoría sub-12 del torneo “Manchancito”, porque los dos primeros de la tabla se enfrentarán entre sí.
DELUSA y Alianza Corazón serán los protagonistas de una jornada de infarto porque el conjuunto blanquiazul necesita vencer ya que DELUSA lo supera por dos puntos luego de sumar solo 20 puntos tras ceder un empate ante José Gálvez.

A continuación los resultados y la tabla de colocaciones de todas las categorías.

OCTAVA FECHA - 22 de febrero

Categoría Sub 10

Campeón: Alianza Corazón
Goleador: Jeremy Rodríguez Huertas – 10 goles (Alianza Corazón).

Categoría Sub 12

José Gálvez 1-1 Alianza Corazón
Porvenir Lima 3-2 Los Pumas
San Francisco Alto 0-0 San Martín Junior
Los Traviesos de la Soledad 3-0 Hermanos Grajeda

La Tabla

DELUSA 22
Alianza Corazón 20
Porvenir Lima 19
Los Traviesos de la Soledad 16
San Martín Junior 13
Hermanos Grajeda 11
San Francisco Alto 11
Los Pumas 7
José Gálvez 65
San Antonio del Pilar 0 (*)

*El club San Antonio del Pilar fue descalificado por cometer dos W.O.

Categoría Sub 14

José Gálvez 5-0 Víctor Raúl
Los Traviesos de la Soledad 2-1 San Martín Junior
Alianza Corazón 1-8 Manuel Arévalo

La Tabla

Manuel Arévalo 19
José Gálvez 19
Los Traviesos de la Soledad 17
Hermanos Grajeda 13
Víctor Raúl 12
San Martín Junior 12
Alianza Corazón 12
DELUSA 10
Los Pumas 0
San Francisco Alto 0
Ader Cruz (*)

*El club Academia Ader Cruz fue descalificado por cometer dos W.O.

- En todos los grupos se aumentó un punto de bonificación a los equipos que participaron en la inauguración del campeonato.


Foto: Cortesía

Aprobarán inicio de campeonato en Comandante Noel

Escribe Manuel López
Llegó el turno para que los clubes de Comandante Noel se reúnan y establezcan las reglas de juego para la próxima temporada de Primera división en el distrito porteño.

El titular de la liga, Óscar Benites informó que este jueves se reunirán en su casa, en el sector de El Establo junto con los delegados para determinar el inicio del campeonato.
Además se realizará el fixture correspondiente y definirá los clubes que participarán en este certamen.

En este aspecto, se dijo que Atlético Porteño haría su debut en este torneo, pero al parecer todo quedará en intento, al menos en este año como apuntó óscar Benites.

Foto: Cortesía

Le quedó una bronca

Irse de Casma con una victoria no fue suficiente para el técnico de Ovación Miraflores pues no le agradó como jugó su escuadra.

Escribe Manuel López
El técnico de Ovación Miraflores Eduardo Mochizaki manifestó que el partido ante Bolívar se vivió con bastante emotividad, por el entusiasmo del rival, además resaltó el trabajo defensivo de Valencia ya que le dio jerarquía a la zona posterior del cuadro verde.

En cambio el accionar de su equipo le dejó muchas dudas, razón por la cual no se fue contento pese al triunfo. “Ovación tiene jugadores coperos pero a veces el entusiasmo puede más que la jerarquía. En mi equipo hubo mucho fulbito, mucho toque”, explicó el “chino” Mochizaki.

Por eso no negó las ganas de entrar al terreno de juego, porque asegura que a sus dirigidos la soberbia los mató sin que eso le quite méritos al buen juego de Bolívar.
El estratega cuestionó el hecho que le hagan tres goles, los cuales, sostiene vinieron por errores de su equipo y eso no puede ser.

Por otra parte Mochizaki resaltó el buen juego del bolivariano Yeison Romero, quien jugó por primera vez en un equipo de Primera y sobresalió. Por eso el chino dijo “de seguir así. Seguro será refuerzo”.

Foto: Manuel López

lunes, 22 de febrero de 2010

Quedaron en tablas

En cotejo amistoso disputado en Yaután Unión Jaihua y Atlético Vallejo empataron 2-2.

Escribe Manuel López
Por primera vez se vieron las caras y aunque no hubo un ganador el amistoso entre yautaneros y neochimbotanos terminó con 4 goles para el deleite de la afición yautanera.

Las escuadras de Unión Jaihua y Atlético Vallejo de Nuevo Chimbote fueron los prtotagonistas de una tarde dominical a todo fútbol donde el resultado final fue de 2-2.
La intención del amistoso jugado en el estadio “Municipal Santo Domingo” de Yaután fue probar algunos elementos sobre todo en el equipo de Yaután que este año intentará destacar en su torneo. Asimismo el equipo vallejiano debe haber sacado conclusiones positivas que le sirva para debutar con buen en la Primera de Nuevo Chimbote, en la provincia de Santa.

Foto: Cortesía de la Liga Distrital de Fútbol de Yaután

La dicha de ser aliancista


Escribe Manuel López
Todo resuelto, todo dicho o mejor dicho todo es dicha en Alianza Corazón que terminó superando a cuanto rival se presentó en el camino para conquistar la presea.

Los aliancistas superaron 3-0 a José Gálvez A en un resultado predecible y consiguió el título de la categoría sub-10m haciendo inútil el esfuerzo de DELUSA que también ganó.

Por si fuera poco Jeremy Rodríguez Huertas alcanzó la mayor cantidad de tantos consagrándose como el goleador de la categoría.

A continuación los resultados y la tabla de colocaciones de todas las categorías.

SÉTIMA FECHA 19-20 de febrero

Categoría Sub 10

Alianza Corazón 3-0 José Gálvez A
San Francisco Alto 3-0 Los Pumas
DELUSA 1-0 José Gálvez B
Manuel Arévalo 0-0 San Martín

La Tabla

Alianza Corazón 18
DELUSA 17
San Martín Junior 12
Manuel Arévalo 12
San Francisco Alto 11
Los Pumas 7
José Gálvez A 4
José Gálvez B 1

Campeón: Alianza Corazón
Goleador: Jeremy Rodríguez Huertas – 10 goles (Alianza Corazón).

Categoría Sub 12

San Martín Junior 1-1 Hermanos Grajeda
DELUSA 3-2 Porvenir Lima
Los Traviesos de la Soledad 1-0 Los Pumas
José Gálvez 0-0 San Francisco Alto
Alianza Corazón 3-0 San Antonio del Pilar (W.0)

La Tabla

DELUSA 19
Alianza Corazón 19
Porvenir Lima 16
Los Traviesos de la Soledad 13
San Martín Junior 12
Hermanos Grajeda 11
San Francisco Alto 10
Los Pumas 7
José Gálvez 5
San Antonio del Pilar 0 (*)

*El club San Antonio del Pilar fue descalificado por cometer dos W.O.

Categoría Sub 14


Los Traviesos de la Soledad 6-0 Los Pumas
José Gálvez 3-0 San Francisco Alto (W.O)
Manuel Arévalo 3-0 San Martín Junior
Alianza Corazón 1-1 Víctor Raúl
Hermanos Grajeda 3-0 Ader Cruz (W.O)

La Tabla

Manuel Arévalo 16
José Gálvez 16
Los Traviesos de la Soledad 14
Hermanos Grajeda 13
Víctor Raúl 12
San Martín Junior 12
Alianza Corazón 12
DELUSA 10
Los Pumas 0
San Francisco Alto 0
Ader Cruz (*)

*El club Academia Ader Cruz fue descalificado por cometer dos W.O.

- En todos los grupos se aumentó un punto de bonificación a los equipos que participaron en la inauguración del campeonato.

Solo fue un susto

“Yayo” Saldarriaga contó que su vida nunca estuvo en peligro tras percance sufrido en su trabajo. Además dice que 9 de Octubre no bajará.

Escribe Manuel López
Ver en el campo a Gerardo Saldarriaga más conocido como “Yayo” el último domingo con la chompa de 9 de Octubre fue motivo de sorpresa pues días atrás había sufrido un percance en su trabajo.

Se dijo incluso que su estado en algún momento fue grave pero el mismo jugador rechazó esa versión. “Yayo” declaró a Pasión que no pasó nada, que lo ocurrido no fue algo complicado que pudiera haber peligrado su carrera futbolística o peor aún su integridad física.
Respecto al partido ante Unión Carrizal el defensor de 27 años expresó que su equipo no descenderá de ninguna manera a Segunda, pues tienen plantel para pelear más arriba. “Con este equipo no bajamos”, indicó.

Palabra devaluada

Manuel Asencio dice que firmó por 9 de Octubre inducido por su amigo “Perico” Bobadilla.
Aún así faltó a su palabra al romper un acuerdo para seguir en Los Pumas.
Escribe Manuel López
Cuando el “negro” Asenció decidió firmar por 9 de Octrubre, salió a flote la pregunta ¿Por qué el zaguero le puso fin a su ciclo en Los Pumas? Si la dirigencia felina ya había anunciado su continuidad en el equipo.

Y en efecto, Manuel Asencio tenía un arreglo con Los Pumas, como el propio jugador admitió a este medio pero asegura que se “dejó llevar por su pata” Pedro Bobadilla.

El “negro” cuenta que el actual portero de Juan Pablo II le conminó a cambiarse de equipo para jugar juntos en 9 de Octubre. Él pese a tener un arreglo con Los Pumas, aceptó y provechó la época de pases libres para enrolarse a 9 de Octubre. Lo curioso, explica Manuel Asencio es que “Perico” Bobadilla no hizo lo mismo, pues hasta ahora sigue perteneciendo a Juan Pablo II.

Lo cierto de todo es que el zaguero faltó a su palabra, cometió una falta y aunque asegura que en su momento iba explicar todo a la directiva de Los Pumas, su palabra quedó devaluada.

Foto: Manuel López

SUELTAS Y PICANTES

SIN LA OFICIAL. Dos equipos en el cuadrangular no utilizaron sus chompas oficiales como fue el caso de 9 de Octubre y Juventud Bolívar. Los primeros utilizaron una chompa celeste, pantaloncillos blancos y medias celestes que reemplazó al azul enterizo del “9”.
“Los jalatripas” visitieron la indumentaria de Juventud El Palmo, que lleva los colores verdes similares a Bolívar. La razón de ellos es que por el momento no cuentan con uniformes.

SOLO PARA EL AMISTOSO. Dentro del equipo de Bolívar, alineó el zaguero Jorge Valencia quien solo estuvo de apoyo pues hace unos días arregló su situación contractual con Cultural Casma.

FUTURO PROMISORIO. Lo más positivo del cotejo de fondo fue el concurso de los jóvenes futbolistas Yeison Romero y Wilson Quito, que no desentonaron pese a que su poco recorrido en el fútbol solo se circunscribe a unas cuantas temporadas en Segunda división.

BUEN PUNTO. La dirigencia de Bolívar estuvo bien como organizadora del cuadrangular ya que entregó a cada club participante un paquete de agua de mesa para que los jugadores se refresquen.

SABOREÓ EL CABRITO. El entrenador de Ovación Miraflores, Eduardo Mochizaki tuvo palabras de agradecimiento para la dirigencia de Bolívar que acogió al club chimbotano desde el mediodía para degustar un delicioso platillo en casa del presidente José Bahamondi.

RECORTABAN EL TIEMPO. En una conversación informal con el director de Pasión, el técnico de Ovación expresó su comodidad con el nuevo sistema de campeonato en Chimbote que se jugará en dos días.
Hasta el año pasado se jugaba en un solo día y por ello, indicó Eduardo Mochizaki, los partidos acaban a los 38 o 40 minutos, sin que pudieran cumplirse el tiempo oficial.

Para el público presente

Cultural Casma hará presentación de su equipo este viernes cuando reciba a Juventud La Unión de Chimbote. Escribe Manuel López
Que mejor un rival de categoría como Juventud La Unión de Chimbote que este viernes será el sparring de Cultural Casma que presentará su plantilla temporada 2010.

En un primer momento, la directiva celeste solo trató de efectuar un partido de vuelta ante el equipo más fuerte en estos momentos de Chimbote, pues como se recuerda el último jueves ambos se enfrentaron en la provincia santeña.

Pero luego buscaron concretar dicho partido que sirva a la vez para presentar a Cultural Casma y al final lograron su propósito pues este viernes ambos volverán a verse las caras.
La cita será desde las 4 de la tarde en el primer coloso deportivo de Casma, el “Valeriano López” y las entradas tendrán un costo de 4 soles cada boleto.

Foto: Manuel López

Tuvo respuesta

Bolívar volvió a caer ante Ovación Miraflores de Chimbote pero el 4-5 final dejó muchos aspectos que resaltar en tienda "jalatripa".


Escribe Manuel López
Aunque quieran evitarlo, el hincha de Bolívar, los jugadores de aquella vez y todo que tenga que ver con “los jalatripas” llegaron al estadio con el recuerdo del 5-1. Aquel nefasto resultado que hace dos años le encestó el Ovación chimbotano.

Paradójicamente esta vez 5 goles en la valla casmeña volvieron a dar la victoria al elenco porteño y aunque suele decirse que las comparaciones son odiosas, quedó claro que este Bolívar 2010 podría pintar más que el Bolívar de aquella vez.

Porque al margen de discusiones triviales, que suponen un triunfo de Bolívar en caso, el meta Arturo Lafora hubiera estado más seguro, “los jalatripas” demostraron entrega, vergüenza deportiva y ganas por no perder. Y algo mejor aún la grata revelación que fue ver a Yeison Romero Cruzado, haciendo de las suyas por el carril derecho y por supuesto la notable actuación de Luis Ortiz, autor de un hat-trick.

Tampoco olvidar el tremendo gol de Edwin Córdova que dejó parado al portero Mario Reyes, que significó el emparte parcial a un gol por lado cuando pocos lo esperaban porque Ovación Miraflores era dueño del partido. Aquel privilegio lo tuvo a lo largo del primer periodo así como Bolívar tuvo la eficacia de embocarla en tres ocasiones e irse al descanso con la victoria.

Victoria que motivó el enojo y las discusiones entre los equipistas chimbotanos que como suele ocurrir en estos amistosos no se esfuerzan al 100 % cuando enfrentan a casmeños.

Pero como perdían, los dirigidos por Eduardo Mochizaki no desmayaron en ofensiva, hasta que Hemer Contreras decretó el 3-3 ya en la complementaria.
“Los jalatripas” volvieron a golpear, otra vez con Luis Ortiz. Y como pasó toda la tarde, Ovación en esas circunstancias recién aceleró el paso y le fue bien antes dos tantos más de José Soto que dieron vuelta finalmente al marcador.


Aún así es irreprochable el accionar de Bolívar, pues con muchas limitaciones fue más que una piedra en el zapato de Ovación y el entusiasmo estuvo a punto de vencer a la jerarquía.
Pero también "los jalatripas" deben entender que no solo de entusiasmo se gana los partidos y nunca es tarde para poner al equipo a trabajar, de seguro así, los éxitos vendrán.

GOLES:

Juventud Bolívar

5 m. Edwín Córdova
25 m. Luis Ortiz
43 m. Luis Ortiz
(2t) 14 m Luis Ortiz

Ovación Miraflores

3 m. José Soto
28 m. Víctor Castro
(2t) 27 José Soto
(2t) 30 José Soto

Foto: Manuel López

Le hizo el DOS UNO

9 de Octubre perdía ante Unión Carrizal pero su supremacía la reflejó al vencer finalmente 2-1.

Escribe Manuel López
En el túnel que conecta el campo con los camerinos, allí, en ese lugar Gerardo Saldarriaga declaraba que 9 de Octubre no bajaba, pues había equipo para pelear más allá de ello.

Y su apreciación no está muy lejos de la verdad, porque el cuadro azul (esta vez estuvo de celeste) no desentonó en su primera presentación amistosa. De hecho fue el justo vencedor de la contienda sostenida ante los carrizalinos de Centro Unión.

Más de una particularidad hubo en este partido, como el cambio de camisetas de 9 de Octubre que reemplazó la azul por la celeste. Fue el primer cotejo amistoso de ambos en la temporada, incluso después de 7 años los dos equipos volvieron a enfrentarse.
La más saltante de todas, no obstante, fue que 9 de Octubre y Unión Carrizal presentaron prácticamente dos equipos distintos con relación a la temporada pasada.

Claro lo del “9” es entendible porque volver a la máxima categoría exige reclutar jugadores de mayor jerarquía pero no tanto era el caso en Unión Carrizal que inauguró el marcador.
Un penal convertido por Frank Santolalla a poco de irse a los vestuarios, daba la ventaja a los azulgranas, que poco hicieron para merecer la ventaja debido a que el “9” dominó más.

La supremacía de 9 de Octubre de todos modos se reflejó en el score porque en la complementaria mantuvo aquel dominio de la inicial, aunque obvio con mayor efectividad que sirvió para dar vuelta al marcador.


Foto: Manuel López

domingo, 21 de febrero de 2010

Amistoso: Bolívar 4-5 Ovación Miraflores (Chimbote)

Amistoso: 9 de Octubre 2-1 Unión Carrizal

Semana de contrataciones

Cultural Casma fichará en estos días a Contreras, Usquaino, Flores y Talledo.

Escribe Manuel López
El integrante de la Comisión de Fútbol de Cultural Casma, Gustavo Dulanto informó a Pasión que en el transcurso de la semana entrante, cuatros jugadores deben estampar su firmar por el cuadro celeste.

Se trata del portero chimbotano Óscar Contreras quien ya tuvo ocasión de vestir la celeste el año pasado cuando reforzó a Cultural en la etapa departamental de la Copa Perú.
Contreras es un golero experimentado, que tapó en cuadros importantes como CNI de Iquitos.

Jairo Talledo también vendrá con su pase listo para firmar por los celestes que estuvieron a punto de perder al lateral porque Juan Pablo II también le hizo una propuesta.
Óscar Flores, el zaguero de buena performance en el cotejo ante Juventud La Unión de Chimbote también llegó a un acuerdo y se desligará de Alianza Trujillo de Trujillo para enrolarse a Cultural al igual que el casmeño Ángelo Usquiano, quien jugó en Unión Carrizal y el club América Cochahuayco de Lima.

Foto: Manuel López

Le metieron un viaje

San Martín debía jugar en Carhuaz el partido de vuelta ante COSAM pero el plantel de “La Parada” no viajó porque aparentemente la movilidad que debía trasladarlos nunca llegó.

Escribe Manuel López
Si en horas de la tarde espera una crónica desde Carhuaz que narre lo sucedido entre San Martín y COSAM de Yungar, es probable que no la encuentre pues simplemente el partido no se realizó ni se realizará.

En realidad crónica si habrá pero para narrar lo que a todas luces se convirtió en una tira cómica porque seriedad y seguridad para efectuar el choque jamás existió.

Supuestamente el bus que trasladaría a la delegación sanmartinenense llegaría desde Carhuaz. Según el entrenador de “La Parada” Ángel Apoloni, todo el plantel aguardó el arribo del vehículo ayer en horas de la noche pero este nunca dio señales de vida.
Por tanto la travesía quedó suspendida hasta nuevo aviso dejando a todos con los crespos hechos.
Lo curioso de toda esta situación fueron los rumores que se filtraron desde el jueves, que daban cuenta que San Martín no viajaría a Carhuaz, tal como ocurrió.

Foto: Manuel López

El rincón de las exigencias

Cultural Casma entrenó ayer en Rincón de Piños.

Escribe Manuel López
Mientras miles de personas pasaban las festividades de verano en el balneario de Tortugas, unos kilómetros más allá, los jugadores de Cultural Casma sudaban la gota gorda de la pretemporada.

En efecto, un grupo que pasó los 10 jugadores estuvieron cumpliendo ayer una sesión más de trabajo en la playa de Rincón de Piños a cargo del entrenador José Medina.
Las prácticas esta vez no tuvieron nada que ver con el balón pues solo trabajó en lo físico en la arena pesada frente a la playa de Piños.

Se hizo trabajos de potencia física, los cuales consistieron en ejercicios de resistencia, con vallas y potencia de piernas. Entre los jugadores que asistieron estuvieron Jefferson Moscoso, Iván Cruzado y César “Cheché” Campos, Gianfarnk Blanco, Ángelo Usquiano, entre otros.

Foto: Víctor López

Conclusiones positivas

Defensor San Rafael tuvo aceptable rendimiento ante Olímpicos de Chilly que sobre el final lo venció 3-0.
Escribe Manuel López
Los puntos no se quedaron con ellos pero si la tranquilidad de saber que con trabajo y anticipada planificación los objetivos deberán cumplirse en el momento indicado.

Defensor San Rafael se presentó en el gramado de Buenavista para sostener su primer cotejo de práctica con miras a su participación en la aún distante Segunda división.

Los tres goles que le encajó Olímpicos de Chilly, el rival ocasional, le impidió a los rosados del valle cerrar una buena tarde. Pues en las acciones, San Rafael mostró aspectos importantes que no hicieron notar la diferencia entre un equipo de Segunda y uno de Primera (Olímpicos pertenece a la liga de Buenavista).

Como se anunció San Rafael puso a prueba a dos jugadores de Barranca y uno de las divisiones menores de Alianza Atlético de Sullana. A decir del nuevo delegado, los tres rindieron satisfactoriamente y es un hecho su vinculación.

Jean Roque, Daniel Córdova, y otros jugadores que firmaron también se pusieron la rosada pero en definitiva la nota llamativa fue el concurso de José “chucy” Torres y de Roberto Castro. Ambos están ligados a Barrionuevo pero aparentemente optarían por militar en Segunda. Eder Cortez de las filas de San Martín de Pariacoto también se puso la rosada.

El 0-0 fue el común demoninador del match en casi todo el partido, hasta que en los tramos finales, en cuestión de minutos, la valla de San Rafael fue perforada por el rival.


Foto: Manuel López

Déficit para cubrir demanda

Pocos árbitros recategorizados no alcanzan para cubrir las 7 ligas de la provincia.

Escribe Manuel López
Tremendo problema se ha presentado para los réferis que no se recategorizaron en la última Evaluación de árbitros de Ancash, puesto que no habrá otra oportunidad para hacerlo en el departamento.

En el caso de Casma, solo 9 árbitros se recategorizaron con lo cual el resto quedará excluido para arbitrar en los torneos oficiales de la Copa Perú.
La única forma que los árbitros que no se sometieron a la evaluación como el caso de Javier Córdova, Luis Campos, Tito Zavala, puedan ser tomados en cuenta es que asistan a la VIDENA y allí sean evaluados.

Como Luis Benites, presidente de la COPAR, asume que la designación de árbitros será competencia de la Comisión Provincial de Árbitros y no de la CODAR Ancash aseveró pese a contar con pocos árbitros, encontrará la forma de darse de abasto para nominar árbitros en las 7 ligas de la provincia de Casma.