martes, 9 de febrero de 2010

Libres de atadura

Jugadores menores salieron beneficiados ante los cambios en la normativa de la FPF.
No habrá límite de edad y además al cumplir los 18 años podrán sacar su carta pase en cualquier momento del año.

Escribe Manuel López
En menos de un año las normativas sufrieron diversas modificaciones en algunos de sus artículos referentes al sistema nacional de campeonatos de la Copa Perú.

Dichos cambios en algún momento dieron carta abierta al jugador para desligarse de un club al cabo de una temporada y no dos como disponía el reglamento.

Otra novedad fue la reducción de la edad límite de 20 a 18 años para los jugadores que querían desligarse de un club al cumplir sus dos temporadas. Es decir, el jugador mientras no cumpliera los 20 años no podía cambiar de equipo, independientemente de los años que tuviera jugando por una institución. Pero ello cambió el 8 de enero cuando se puso en conocimiento la resolución 001-FPF--2010 en la cual quedaba estipulada la libertad del jugador para inscribirse en el club que desee ya no al tener 20 sino 18 años.


Pues bien la Asamblea de Bases de Ancash trajo consigo otra novedad en la reglamentación con la resolución 002- FPF- 2010, que habla de tres cuestiones puntuales referente a la extensión del periodo de pases libres, la certificación de pase libre a los jugadores de 18 años y la anulación de la edad límite para los jugadores jóvenes que quieran cambiarse de equipo.

1- Precisar que el periodo de Pases Libres en el año 2010 concluirá el día 05 de febrero, por única vez.

Pues bien esta normativa ya cumplió su época de vigencia ya que el pasado viernes 5 de febrero se certificó pases libres en nuestra liga y en todas las ligas del territorio nacional.

2- Regular que aquel jugador que cumpla 18 años de edad, queda en condición de jugador libre, en cualquier época del año, pudiendo inscribirse con la presentación de la constancia respectiva, sin importar el periodo de Pases Libres para una eventual transferencia.

Esta es una de las novedades de la resolución ya que antes no se dio una norma en el que expresamente se dice que un jugador al cumplir la mayoría de edad, independientemente de los años que tenga en un club, quedará libre y podría sacar su certificación de pase libre en cualquier momento del año, así no se esté en el periodo de pases libres.

Acá se puede dar el caso de un jugador inscrito cuando tenía 17 años y en la eventualidad de no haber jugado un solo partido por el equipo que lo afilió, podría desligarse de él, al momento de cumplir los 18 años y jugar por otro club, incluso de la misma liga y torneo.


3- Dejar sin efecto el inciso C) del artículo 14 del reglamento Nacional de transferencia de jugadores y en consecuencia, cualquier jugador menor de 18 años, puede ser inscrito y/o transferido dentro del periodo de pases libres, una vez que cumpla los requisitos a que se contrae el artículo 12 del acotado reglamento.

De ahora en adelante el límite de edad no existirá para los jugadores jóvenes que quieran cambiarse de club. Hasta antes de esta resolución en el artículo 14 del reglamento nacional de transferencia de jugadores el jugador menor a los 20 años estaba impedido de cambiarse de equipo así haya cumplido sus dos años. Es decir un jugador de 17, 16 15 años inscrito en un equipo solo podía salir de dicho club mediante carta pase.
Hace poco esta normativa fue modificada pues permitía a los jugadores de 18 y ya no de 20 decidir si querían cambiarse al cumplir dos años en un equipo.
Pero desde ahora, no habrá una edad determinada para quedar libre y solo bastará con cumplir sus dos temporadas para cambiarse de equipo en la época de pases libres.


Foto: Manuel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario