lunes, 31 de mayo de 2010

El festejo volvió a ser celeste

Después de un año, Cultural campeonó en Casma al ganar 2-1 a San Martín. Celestes conquistaron su décimo sexto título.

Aquel grito de campeón, tan inherente a la celeste, volvió a escucharse en los cuatros lados del “Valeriano López”.

Cultural es el campeón y es una razón inobjetable para desatar la alegría en el histórico cuadro de Casma. Pues recuperó la soberanía en el balompié local, llevando a su vitrina su título número 16 y conquistando la racha de 60 partidos sin perder.


El Cultural – San Martín tenía el atractivo no solo por ser la final del campeonato.
Había más en juego, pues ambos buscaban la gloria en el campo y no en un sorteo como ocurrió el año pasado, cuando San Martín por esa vía consiguió el título.

Cuando pudo no lo hizo
Después de algunos minutos de estudio, San Martín se fue perfilando mejor que Cultural. No es que “La Parada” dominara el partido pero más cerca de primero si estaba ante un desdibujado Cultural que caía mucho en la falta y desconcentración.
Es por eso que a los 13, tras un tiro libre de Óscar Apoloni, el zaguero Juan Gutiérrez cabeceó con relativa tranquilidad para vencer a Contreras, que logró manotear el balón.
El gol fue la motivación perfecta para San Martín que sistemáticamente fue creciendo en su juego, haciendo méritos para ampliar la ventaja que pudo lograr.
Primero con un tiro de Apoloni, y luego un penal, que Rómulo Hernández se encargó de fallarlo sobre los 23 minutos.


Goles que no haces…
Fue entonces que la factura a las ocasiones falladas pasó la cuenta a los 31. Cultural no había realizado méritos para empatar pero la habilidad de Jefferson Moscoso le dio la paridad. Encima San Martín que tenía tres amonestados, se quedó con diez, cuando Gutiérrez por agresión se ganó la roja ingenuamente.
Con todo ello, Cultural levantó su juego, equiparó las acciones pero fue San Martín sobre el final el que anduvo cerca del segundo.

Lo llevó a su ritmo
Lo cierto que Cultural tenía lo que quería y en circunstancias favorables que le permitieron en la parte complementaria llevar el juego sin muchos sobresaltos.
El equipo de José Medina, se plantó bien atrás, no le dejó casi opciones a San Martín y de contragolpe siempre inquietó más que el cuadro de Dennis Bruno.
Pasando los 20 minutos, Jefferson Moscoso dentro del área no perdonó y marcó el segundo de los celestes y su décimo tercer gol que lo convirtió en goleador de torneo.
Pese a que al match, le quedaron muchos minutos, a San Martín todo se le hizo más complicado revertir la historia. Ni siquiera la expulsión de Cristian Farromeque, le ayudó a mejorar su ataque, pues luego volvió a quedarse en inferioridad numérica, tras la expulsión de Pedro Escobedo.

De esa forma, no le quedó más que ceder la corona a Cultural, que volvió alzar el trofeo de campeón pero ahora es conciente que en la Copa, tiene una deuda que saldar.

Algo más: Es la tercera vez. En 1988, Cultural se coronó campeón de la Liga de Casma al vencer 2-1 a San Martín en la última fecha del torneo.

Fotos: Manuel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario