domingo, 2 de agosto de 2009

Francisco Ríos se llevó punto de Casma

Escrito por Pasión
Al salir del estadio, uno no paraba de escuchar los comentarios sobre el partido que, fundamentalmente, resumían el malestar de la gente ante la actuación de Cultural. Y, sin exagerar, algunos ya lo daban por eliminado.
Y aunque ayer el técnico celeste José Falconí minimizó los errores del equipo y se mostró optimista para el partido de vuelta, la sensación que queda es de un Cultural que no convence ni a sus propios jugadores. Que es capaz de ganar en la “boquilla” pero no en la cancha.

Se la puso difícil
Ayer la Academia Francisco Ríos le planteó un partido difícil como el que siempre encaran los equipos chimbotanos en el “Valeriano López”. Un cuadro joven y con algunos elementos de experiencia que estuvo cerca de ganar.
Cultural, para el pesar del aficionado casmeño, fue un marasmo de equipo, que a leguas se mostró inconexo, desarticulado… Irvin Salinas, por ejemplo, iba por un lado y Gerry Abad por otro. Adelante no hubo suerte tampoco. Al punto que el único ataque directo de un delantero culturalino recién se dio a los 38 minutos del segundo tiempo. Juan Paredes, que arrancó como volante, y terminó como atacante, recibió un pase y definió en primera. Pero su tiro llegó manso a las manos del portero Rafael Rojo.

Rojo y todo su equipo jugó un buen encuentro. Los chimbotanos vinieron a ganar. Y eso hizo más difícil el cotejo para los locales, que en muchos pasajes del juego parecían visitantes: defendiéndose, aguantando, rechazando la pelota a cualquier lado, tirando el pelotazo al área rival a ver quién lo aprovechaba.
Cultural tuvo pocas ocasiones de gol porque su generación de ataques fue igual de escasa. A los 12, Salinas gozó de la mejor oportunidad para anotar cuando, tras una serie de paredes y jugadas en conjunto, recibió un Después de un tímido control de los celestes, poco a poco Francisco Ríos se iba dando cuenta que Cultural era, otra vez, sólo nombre.
Así que a los 31 penetró tanto que un ataque suyo terminó con el balón dentro del arco casmeño. Pero era gol anulado Luis Castro estaba adelantado cuando metió el cabezazo ante un Areco desguarnecido.
Tres minutos después entraba Rubén Montes en lugar de Junior Rojas, quien salió por lesión. Fue el comienzo de una serie de cambios infructíferos en Cultural. “El loco Pin” no estuvo al nivel y cuando quiso correr más rápido que el defensa, sus kilos de más le dijeron no.
Cuando el primer tiempo terminó, ya en las retinas del público asistente estaba claro que Francisco Ríos estaba más cohesionado y sólido que Cultural.

Siguió desarticulado
La historia pudo cambiar si a los 2 del segundo tiempo, el árbitro Percy Pineda hubiera cobrado un penal contra Cabrejos. Pero nada. Cabrejos luego fue reemplazado por “Mannucci” Rojas, que aportó un poco más, mas no lo esperable. Y el último cambio fue el de Alonso Aguirre por Salinas, una variante que puso a prueba de fuego a Falconí quien tuvo que soportar la presión de algunos que pedían a gritos el ingreso de “Barrabás” Zegarra. Aguirre removió un poco la volante culturalina, pero tampoco fue la solución. Y es que nada era la solución para Cultural, que siempre jugó desmembrado. Con Mochizaqui gritando de más, Paredes perdido por ratos y Gerson Navarro despuntándose para no centrar o centrar mal.



Punto aparte fue César Campos. El central destacó por sus valiosas anticipaciones. Si el chimbotano Adolfo Culcos fue peligroso ayer, lo hubiera sido más sino fuera por Campos y también Anthony Alva, el otro back. Precisamente fue Culcos quien paralizó al estadio cuando se enfrentó en un mano a mano con Contreras. El portero quedó de lado, la jugada siguió con los defensas culturalinos enrevesados. Vino un centro, la pelota se paseó por el área hasta que llegó un remate de Horna que chocó en el palo.
Hasta que el partido sentenció el 0-0, resultado discreto pero no para “morirse”, porque el gol de visita vale doble y Cultural será ahora el visitante. Eso sí, que quede claro, Cultural no gana desde hace cuatro años de local en Casma por la Departamental. Vale decir, no para de decepcionar a su hinchada jugando en el “Valeriano” y Ríos para ser un debut en una Departamental no estuvo nada mal y bien pudo llevarse los tres puntos.

Próxima fecha
Partidos de vuelta – Cuartos de final

Domingo 03 de agosto

Chimbote:
3:30 p.m. Francisco Ríos – Cultural Casma

Culebras:
3: 30 p.m. Juv. Culebreña – Huayumaca (Cabana)

Cochas:
Acas – La Victoria – (Huarmey)

Casma:
3: 30 p.m. San Martín – Tambo Real


Fotos: Jorge López

1 comentario:

  1. actualiza tu pagina man y publica meritos de mi bateria josue q aca en lima lo siguen como melas apesar de q egosista los casmeños no reconocen sus meritos y eso q es su primera copa heee arriba messi josue

    ResponderEliminar