domingo, 19 de diciembre de 2010

Le salió a cuenta

Unión Comercio ahora está en boca de todos pues los de Nuevo Cajamarca obtuvieron el títlo de la Copa Perú pese a caer 4-2 ante Alianza Porvenir Unicachi de Yunguyo.
El mejor negocio de su vida, a Unión Comercio le acaba de salir con la obtención de la Copa Perú, que ha llevado su pequeño pueblo Nueva Cajamarca, la posibilidad de contar ahora con fútbol profesional.
El equipo de la provincia de Rioja (San Martín) no pudo evitar la derrota en Juliaca ante Alianza Porvenir Unicachi  por 4-2 pero supo manejar los goles de visita. Pues ello fue preponderante para que Unión Comercio  celebre por primera vez el título de la Copa Perú en 8 años de historia.
El cuadro selvático fue conciente que el 2-0 que logró en casa no era una diferencia para confiarse.  Por eso  buscó las faltas y contragolpes que le dieran la posibilidad de vencer la valla rival y condicionar el partido, tomando en cuenta que el gol de visita vale doble.
Por su parte el libreto de Alianza Porvenir Unicachi estuvo dentro de lo regular para lo discreto pues tenía el balón y cerca del área sanmartinense. Lo que no hubo fue ideas  claras y solo intentos a la fuerza que no quebraban al buen portero Juan Pretell.
Comercio solo había asomado pero a los 13, tras una arremetida de Ronald Celis, le cometen falta  y Jairo Talledo se encargó con un golazo de tiro libre, abrir la cuenta para la visita.
Alianza Porvenir  Unicachi se desesperó porque requería ahora anotar 4 goles, pero en medio de esa tensión no se quedó y apremió con un tiro de Humberto Bolívar que Pretell atajó.
Luego lo intentó Carlos Ramos que tampoco pudo hasta que a los 16, el el mismo Ramos con un disparo puso la paridad para el local y para que la hinchada lanzara el ya popular “Si se puede”.
Pero otra vez el quimboso y habilidoso Ronald Celis  sería una pesadilla para Alianza Porvenir, pues se proyectó por la banda derecha, se sacó la marca de dos rivales y sin egoísmo habilitó a Jhon Guerrero, quien solo la empujó para el 2-1 a los 27.
La tarea de complicó nuevamente para el equipo de Gustavo Buena pero que no tardaría en igualar gracias al cabezazo de Mario González sobre los 37. Pero allí nomás se le presentó al equipo de Yunguyo la opción de pasar adelante tras un tiro penal que erró César Zambrano.
A la jugada siguiente, Carlos Ramos, tras un primer intento de su compañero, la mandó al mando al fondo pero el juez Víctor Rivera anuló el tanto por un supuesto offside .
Antes de acabar la primera mitad, Jhon Guerrero pechó al árbitro por no parar el juego  cuando su compañero Celis estaba lesionado en el campo de juego, pero Rivera lo expulsó.
A Alianza Porvenir Unicachi le quedó 45 minutos para encontrar tres goles que le diera el campeonato. La altitud de Juliaca,  el hombre menos de Unión Comercio y una mejor propuesta futbolìstica le ayudaron mucho para embotellar al cuadro selvático.
Las ocasiones se fueron dando y a los 13, Brayan Bellini puso el 3-2 de Alianza Porvenir que no dejó de presionar, pues aún estaba a dos goles del título. El técnico Buena reemplazó a Víctor Illescas por Pedro Sanguinnetti a quien lo puso como hombre gol pero no llegaba más goles.
La esperanza en el equipo local y en el espectador juliaqueño parecían diluirse pero Julio Melgar, con pocos minutos en el campo tomó un rechazo del meta Pretell y anotó con un tiro razante. Con el  4-2, el partido se pudo muy tenso y emocionante pues un gol lo definía todo a favor de Alianza Porvenir que lo intentó de todas las formas pero Comercio que solo se defendía no se lo permitió. Fue entonces que el silbato final de Víctor Rivera fue señal de triunfo, fue señal de gloria, fue la señal de campeón para Unión Comercio de Nueva Cajamarca.
Pues si bien la llave quedó 4-4 en el global los dos goles que marcó el equipo selvático en Juliaca valieron oro para que esteé ahora  entre los grandes del fútbol peruano.FnaCopa Perú

Domingo 19 de diciembre

Juliaca - Puno:
03:00 p.m. Estadio: “Guillermo Briceño Rosamedina”
Alianza Porvenir Unicachi (YUNGUYO) 4-2 Unión Comercio (NUEVA CAJAMARCA)

Fotos: Manuel López (Desde Juliaca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario