sábado, 25 de abril de 2009

Cuando ganar no basta

Cultural ganó 2-0 a Sport Victoria pero jugó un pésimo partido.
En el libro de los recuerdos Cultural enterró los buenos partidos porque ahora solo gana pero no golea ni gusta en el torneo casmeño. Lo expuesto en el campo por la celeste ante Sport Victoria fue muy displicente que el tibio 2-0 no dejó contento ni al más acérrimo hincha del campeón casmeño.
Es cierto, las exigencias y las presiones ya no eran las mismas por haber asegurado una semana atrás el pase a la liguilla. Pero es condenable la soberbia y la poca humildad de varios elementos celestes que simplemente no pusieron ganas al cotejo.
En la primera rueda los calavereños mantuvieron el cero hasta los 38 minutos de la primera mitad. Es vez el score se abrió a los 26 minutos pero más por una jugada tonta que por un ataque bien planificado de Cultural.


Al comienzo de las acciones el pórtico del golero Gonzáles había sufrido dos ataques fuertes pero el menudo guardavalla respondió con certeza. Victoria hacía su partido pese a sus ya conocidas limitaciones y en realidad no lo hacía mal porque Cultural no quería apurar la contienda.
Es cierto el dominio era celeste pero también su esfuerzo se reducía a la mínima expresión por ponerse adelante en el marcador. Gianfrank Blanco arriba en lo suyo, peleador pero poco hábil y creativo para destacar.
Pero fue él, quien rompió las redes del rival al minuto 26, cuando la zaga calavereña en una de sus pocas vacilaciones dejó sin marca al delantero y este efectuó un remate cruzado que fue adentro.

Si Cultural no apuró el paso con el 0-0 menos iba hacerlo con la ventaja. Pero eso fue contraproducente porque en una jugada, José Hinostroza ganó las espaldas de la zaga culturalina y tuvo el empate pero falló.

El partido no estaba cerrado pero la presentación de Sport Victoria con solo diez jugadores para la fase final. Jimmy Torres por lesión no regresaría más al terreno de juego.
Tal hecho era una ventaja atractiva para que Cultural gane por más. Pero la celeste simplemente no lo quiso así y su juego complotó con la desidia y con la vanidad que ya venía luciendo desde la primera mitad. Los “taquitos”, las jugadas de lujo y el juego poco serio comenzaron a aburrir a los espectadores pues el partido cada vez se ponía más irrelevante.
Tuvo que darse la expulsión, tonta por cierto, de Danny “Barrabás” Zegarra por un faul a “Lalo” Santillán para que Cultural ponga algo más de empeño en el cotejo. Pero también para que Victoria vea más clara la opción de empatar.
Y en efecto, José Hinostroza tuvo dos claras. Una se dejó ganar la posición por Camones cuando tenía para disparar y en la otra dejó pasar el balón cuando tenía ángulo para rematar.
A los 29 minutos, Gianfrank Blanco tomó el balón en tres cuartos de cancha, avanzó cerca del área grande, se perfiló y su remate venció a Gonzáles. El partido estaba consumado y aunque Victoria era conciente que lo había perdido intentó el descuento que nunca llegó.

1 comentario: