domingo, 27 de diciembre de 2009

El León es el rey

León de Huánuco es el nuevo inquilino de la Profesional, al ganar la Copa Perú tras empatar 0-0 ante Tecnológico Suiza de Ucayali.

Escribe Manuel López
Hoy se vivió una jornada especial en la final de la Copa Perú, porque no fue necesario un ganador – al menos no en el partido - para definir al campeón.
Ha sido León de Huánuco el gran privilegiado de la temporada al levantar la preciada Copa, que ha devuelto al fútbol profesional a la ciudad de Huánuco.

Bien se dice que el fútbol es impredecible porque el cuadro crema donde alguna vez jugó Johan Fano no portaba grandes atributos para hacerse de la Copa Perú. En sus últimos tres partidos no ganó un solo cotejo pero bienaventurado fue aquel empate con goles en Pucallpa para asegurar en casa el título pese al 0-0 final.

Pero así es el fútbol lleno de sorpresas, que esta vez en Huánuco la quiso dar el Tecnológico Suiza de Campo Verde de Ucayali. Pero lo suyo solo fue del primer tiempo, porque en la segunda mitad fue León el que terminó imponiéndose pese al empate final.
La fiesta en el “Heraclio Tapia” se instaló desde muy temprano, la fe de los huanuqueños por su equipo tras el empate de la ida era a ciegas.
Cuando comenzó el partido, Tecnológico Suiza asumió el control del partido, pues el 0-0 no le servía, aunque en esos primeros instantes, los dueños de casa tuvieron dos claras en la valla de Benito Mendoza. Hasta que llegó la primera alerta de los campoverdinos tras el centro de Daniel Hidalgo para Ronny Santillan quien intentó una tijera pero no logró dar al balón.
Pero hasta ese entonces el partido no tuvo emoción ni mucho vértigo, tampoco un claro dominador de las acciones. Al minuto 38, sin embargo, Tecnológico estuvo a punto de romper el empate, tras el tiro de Robert Romero que fue a dar al poste derecho de Kanashiro para luego volver al campo de juego.
En menos de un minuto León de Huánuco también se acordó de atacar, pero el fierrazo de Jorge Lozada no pudo acabar en gol pues el poste se lo evitó.

El estratega crema, Oswaldo “Torito” Araujo presentó otra estrategia para el complemento. Mandó a su oncena a realizar una propuesta totalmente ofensiva. También optó por el ingreso de Herson Gastiaburu para tapar las salidas de Cristian Sánchez, quien nunca más volvió a aparecer.
El partido siguió al ritmo de León que no bajó la guardia pues estaba claro que quería la Copa pero acompañado de una victoria. Un cabezazo de Víctor “Cholito” Peña pudo haber consolidado el título huanuqueño pero el balón tampoco quiso entrar.
Lo de Tecnológico fue flojo en ataque pese a jugar contra el tiempo, solo un tiro libre obligó a Haruki Kanashiro a una estupenda reacción porque después no tuvo trabajo.
Los últimos minutos León se portó con oficio, como lo hacen los campeones, porque mantuvo el control de las acciones, mientras su gente perdía la paciencia, pues ya quería celebrar. Fue entonces que el silbato final de Percy Rojas se escuchó para que todo quede oleado y sacramentado. ¡León campeón de la Copa Perú !

Si de algo queda de consuelo para los ucayalinos es que desde la próxima temporada formarán parte de la Segunda profesional.

Alineaciones:
León de Huánuco: Haruki Kanashiro, David Ponce de León, Juan de la Haza, Manuel Abad, Roberto Tristán, Víctor Peña, Ever Chávez, Robert León, Dennis Palma, Pedro Miranda, Jorge Lozada. DT: Oswaldo Araujo.

Tecnológico Suiza: Benito Mendoza, Danny Pisco, Mario Rolando, Jaime Cuadros, Alexander Castillo, Gino Valle, Daniel Hidaldo, Robert Romero, Jacker acosta, Cristian Sánchez, Ronny Santillán. DT: José Chacaltana.

Arbitros: Percy Rojas, César Escano, Luis Abadie.
Estadio: “Heraclio Tapia” – Huánuco.


Fotos: Manuel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario