lunes, 19 de abril de 2010

Protagonismo robado

El Cultural y Juan Pablo II acabó 0-0 con la nefasta actuación arbitral de Velarde, ante discutidas expulsiones y por terminar el cotejo cuando faltaban 10 minutos para el final.

Escribe Manuel López
La mezcla de sentimientos de cólera, impotencia y sorpresa fue la marca que dejó el Cultural – Juan Pablo II. Y es que ni uno de los equipos entendió porque Mario Belarde, de deplorable actuación, acabó el match 10 minutos antes del final.
Se notó que el 0-0 para nada, pese a que los dos clasificaron oficialmente a la liguilla, les satisfizo. La mayor prueba de ello fue que hasta el pitazo final, los dos buscaron el gol, con decisión.

La primera mitad del partido fue de Cultural que en los primeros 20, buscó por todo el frente desnivelar el marcador. El arma más letal de los celestes fueron las pelotas paradas que en cinco ocasiones, mediante Jair Ruiz, intentaron hacer daño. Notable estuvo el arquero “Perico” Bobadilla, así como su zaga para mantener el cero en su arco.
En cuestiones ofensivas, lo de Juan Pablo II era discreto hasta que Junior Talledo se cambió de punta, de izquierda a derecha, para generar mayor peligro al arco de Contreras.

Para el periodo final, el juego se equiparó. Las ocasiones se fueron dando en ambos arcos, hasta que Iván Cruzado se ganó la roja en una falta. Con la expulsión del culturalino, Juan Pablo II arriesgó pero no lo suficiente por lo que las acciones se mantuvieron equilibradas. Aunque los atigrados tocaban más seguidos el arco rival.
Lo cierto que a los 28, el árbitro Velarde expulsó a Freddy Huamanchumo de Juan Pablo II y a Illmar Chávez de Cultural, porque se insultaron. La medida resultó abusiva, porque el asunto era subsanable mostrándoles la amarilla.

Este hecho caldeó más los ánimos en ambos equipos. Por eso en una jugada posterior en la que Cultural atacaba, el meta Bobadilla y el celeste Luis “Mannucci” rojas se toparon. La circunstancia ameritaba amonestación pero no la expulsión que creyó Velarde para ambos.
Con todas esas incidencias, ambos porfiaron por encontrar el tanto de la victoria, pero a los 35, Velarde coronó su nefasto accionar al decretar un inesperado final.

Árbitro: Mario Velarde
Foto: Manuel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario